Los temas que más afectan a los usuarios siguen sin resolverse: gremios de las EPS sobre informe de la subcomisiónn

-Acemi, Gestarsalud y la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI advierten al menos diez grandes vacíos que no se resuelven en el informe de la subcomisión que estudió la reforma a la salud.

-La atención de los colombianos sigue en riesgo, las responsabilidades planteadas son confusas, el tiempo de transición es insuficiente y no está clara la financiación del modelo propuesto.

Bogotá, 04 de octubre de 2023. Desde Acemi, Gestarsalud y la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, gremios que reúnen a las EPS del país, queremos reconocer la iniciativa y el trabajo de los representantes que adelantaron la revisión del proyecto de Ley 339 en procura de consensos y mejoras en su
articulado.

Durante tres días se escucharon 124 intervenciones de diferentes actores de la sociedad en las cinco mesas de diálogo nacional convocadas por la subcomisión y, según lo informado por los representantes que participaron y el informe respectivo,
se lograron acuerdos en algunos temas.

No obstante, conocido el informe de la subcomisión, observamos que persisten problemáticas que comprometen seriamente la prestación de servicios de salud de los colombianos. Aquí diez de esos puntos:

 

1. El articulado sigue sin plantear soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema.

2. Sigue fragmentada la atención entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad. Esto afectará al usuario y, en especial, a los pacientes que demandan permanentemente servicios de salud.

3. Se designan varios responsables para los mismos procesos, como es el caso de la operación de referencia y contrarreferencia. Esto multiplica los trámites para el usuario, confunde y diluye las responsabilidades de cada entidad.

4. Las funciones de las Gestoras de Salud y Vida no se aclaran y sus responsabilidades se cruzan con las de otras instancias. La eliminación de sus capacidades autónomas en materia de conformación de redes y de contratación de prestadores va en contravía de una adecuada gestión del riesgo en salud y del riesgo financiero.

5. No se define con precisión qué actor asumirá los riesgos operativos, financieros y de salud. ¿Cómo se garantizará la suficiencia de los recursos y el cuidado del presupuesto a la salud?

6. La transición para la transformación de las EPS hacia Gestoras de Salud y Vida no es viable en los tiempos y las condiciones que se proponen.

7. Se plantea que con los recursos del subsidio para la población pobre, que financian el aseguramiento de cada individuo, se financien los hospitales Públicos. Esto generará tensiones en la financiación entre los servicios de salud de las personas y la necesidad de mantener financiada la red pública. El subsidio a la oferta debe considerarse en las zonas dispersas y que realmente Lo requieran.

8. Se generan nuevos gastos sin fuentes de financiación. No es clara la forma como se financiará la atención integral y sigue sin saberse el costo real de la reforma a la salud.

9. Las funciones administrativas que se le otorgan a los Centros de Atención Primaria van en contravía del espíritu de fortalecer la atención primaria y mejorar el acceso y resolutividad de los servicios de salud.

10.En términos reales, se acaba la libre elección.

Ad portas de que se inicie nuevamente el debate del proyecto de Ley en la plenaria de Cámara, hacemos un llamado a los honorables congresistas para debatir a profundidad el modelo de atención, con la mirada en el paciente, en su trasegar por el sistema, desde la solicitud de una cita médica hasta el último cuidado que requiera. Hay que simplificar ese tránsito para ellos, la ruta debe ser clara.

Queremos asimismo insistir en la necesidad de abordar con urgencia los temas de Financiamiento y suficiencia presupuestal. Durante varias semanas las EPS sustentaron ante el MSPS el déficit en la UPC y la importancia de realizar un cálculo ajustado del gasto en salud a la fecha. Así mismo llamaron la atención por la Indebida e injustificada demora en el giro de los presupuestos máximos de los meses de julio a octubre en curso. A la fecha este giro no se ha materializado para todas las EPS y es real el impacto sobre prestadores y proveedores y, desde luego, sobre la atención de los pacientes.

Desde las EPS se reitera el compromiso con los afiliados y con todos aquellos que Hacen posible que día a día prestemos más de 2 millones de atenciones. Por eso reiteramos el llamado a recoger el gran acuerdo nacional alrededor del sector y evitar una crisis mayor que afecte la salud y vida de los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *