Las 15 preocupaciones de los médicos sobre la reforma a la salud

Las principales organizaciones médicas y científicas emitieron un comunicado exponiendo sus preocupaciones sobre la reforma.

Redacción Gestarsalud

Mediante un comunicado, las organizaciones médicas y de profesionales de la salud pertenecientes al grupo de “Acuerdos Fundamentales” manifestaron sus preocupaciones sobre el Proyecto de Ley 339 de 2023 presentada por el Gobierno Nacional para reformar el sistema de salud colombiano.

El grupo de “Acuerdos Fundamentales” está conformado, entre otros, por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asmedas, Fecolmed, Scare, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Nacional de Internos y Residentes y la Federación Odontológica Colombiana.

En el comunicado, las organizaciones exponen sus inquietudes por algunos riesgos que podrían surgir en el funcionamiento del nuevo sistema de salud, tocando puntos de preocupación como la desaparición de entidades con funciones superpuestas; la posible incapacidad técnica de la ADRES para asumir nuevas funciones; el riesgo de fragmentación en la creación de redes distintas; la falta de claridad en la obtención de recursos financieros y de talento humano; y la insuficiencia de los médicos y otras profesiones de la salud en servicio social obligatorio para cubrir las necesidades de los equipos médicos interdisciplinarios propuestos.

Además, plantearon dudas sobre la sostenibilidad de la formalización de los trabajadores de las categorías operativas y de apoyo. Lea aquí el comunicado completo: Acuerdos Fundamentales [20-feb]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *