Las citas prioritarias de salud: para quiénes son y cómo se sacan

Estas se brindan a pacientes que por sus condiciones de salud no pueden esperar una cita médica programada.

Redacción Gestarsalud

Seguramente usted ha escuchado hablar de las citas prioritarias que dan a algunos pacientes, pero, ¿para quiénes son exactamente y cómo se diferencian de otras modalidades de consulta?

Para empezar hay que decir que una cita prioritaria es una atención médica que se requiere de manera inmediata porque el paciente por sus condiciones de salud no pueden esperar a tener una cita médica programada o porque presenta una molestia que no le permite continuar con sus actividades diarias pero que no pone en riesgo la vida o la integridad física, entonces no se considera una urgencia.

(Le puede interesar: La EPS Familiar de Colombia comenzó operaciones y esto es lo que debe saber)

Lo ideal es que una cita prioritaria se pueda asignar para el mismo día en que se consulta, eso sí respetando siempre el turno de llegada y la disponibilidad de citas que tenga la entidad.

Tenga en cuenta que el tiempo de espera para la atención en una cita prioritaria oscila entre los 20 a 35 minutos después de realizada la admisión; sin embargo, este tiempo puede variar de acuerdo con el número de usuarios en espera del servicio.

En este punto es importante resaltar que dentro de las citas prioritarias pueden haber personas con mayor necesidad de atención rápida que otras; y esto puede influir en el tiempo de espera, claro está sin que esta espera represente una grave amenaza para su estado de salud.

(Le recomendamos: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Por otro lado, para determinar la prioridad de su cita en la admisión posiblemente se le realice un triage, que es un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos; y en este se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y problema de salud que lo aqueja.

¿Cuándo pedir cita prioritaria?

Es importante que tenga en cuenta que usted puede solicitar una cita prioritaria siempre que presente alguna molestia que no le permita realizar actividades diarias con normalidad y que no ponga en riesgo su vida como para ser atendido en urgencias.

Algunas de las situaciones en las que usted puede considerar pedir una cita prioritaria podrían ser vómitos sin sangre y sin signos de deshidratación, dolores de cabeza fuertes, resfriado, tos fuerte, congestión nasal o dolor de garganta sin dificultad respiratoria, cólicos menstruales, hemorroides, otitis, náuseas, reacciones alérgicas simples, lesiones en la piel mayores a 48 horas, entro otras.

(Lea también: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

Sin embargo, si los síntomas son más fuertes que los mencionados anteriormente, como por ejemplo, dificultad respiratoria, dolores cardiacos, sangrado en el vómito, pérdidas de conciencia o desmayos, mutilaciones, fracturas y fiebre en menores de un año, es necesario recibir atención por urgencias.

¿Cómo pedir una cita prioritaria?

Para pedir una cita prioritaria, será necesario que presente su documento de identidad donde tiene los servicios de salud para comprobar que está afiliado a esa EPS y en el caso de que sea necesario según su régimen contar con el dinero para cancelar una cuota moderadora.

(Vea también: Estas son las EPS que mejor atienden el cáncer y enfermedades de alto costo)

Recomendaciones para tener en cuenta en la cita prioritaria:

Por último mientras está a la espera de que lo atienden mantenga la calma, recuerde que es probable que algún paciente requiera atención de manera más urgente que usted, procure ir siempre con un acompañante., lleve ropa y calzado cómodo y lleve también un libro, iPad, celular o demás elementos que lo entretengan mientras llega el momento de la atención.

Con información de Sura EPS*

(Le puede interesar: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *