Muertes y casos de desnutrición en niños están disparados este año en Colombia

Se han reportado 71 por ciento más muertes de las esperadas y 41 por ciento más casos que en el comienzo del año pasado.

Redacción Gestarsalud

Este año se han notificado en Colombia 84 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición crónica, un problema de salud pública que viene creciendo en el país frente a los datos de años recientes y que ya registra casos en la mayoría de las regiones. Así se desprende de analizar el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) y los informes de eventos del Instituto Nacional de Salud (INS).

(Le recomendamos: 5 respuestas para entender las enfermedades más comunes en los niños)

En concreto, el BES de la semana epidemiológica 15, que fue del 10 al 16 de abril, informó ocho nuevos fallecimientos de niños por desnutrición y un total de 84 en menos de cuatro meses, lo que representa 71 por ciento de los 49 esperados para esta altura del 2022 con base en los registros de años anteriores.

Además, las 84 muertes de niños por desnutrición notificadas en lo corrido del 2022 ya son cerca de la mitad de las 177 que se registraron en todo el 2021.

(Le puede interesar: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

Un elemento preocupante de estos datos es que 26 de las 38 entidades territoriales registran muertes de niños este año por desnutrición.

En Amazonas, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Santander, Tolima y Chocó se han registrado más muertes de las esperadas. En este último departamento, por ejemplo, se han notificado 13 muertes de pequeños por esta causa y se esperaban cinco.

Arauca, Caldas, Cali, Cartagena, Guainía, Guaviare, San Andrés, Sucre y Vaupés no han notificado muertes por esta causa.

(Lea también: Se estima que 55.000 niños colombianos podrían haber quedado huérfanos en la pandemia)

Aumento de casos

El informe de eventos del INS también deja ver el aumento de este problema de salud pública. En los dos primeros meses del 2022 se han registrado 3.156 casos de niños con desnutrición en Colombia, lo que representa 41,9 por ciento más que los 2.224 notificados en el mismo periodo del año pasado. De hecho, es la cifra más alta desde el 2017.

Ese informe del INS muestra que tres de cada cuatro casos registrados son de desnutrición aguda moderada y el restante de desnutrición aguda severa. Llama la atención, igualmente, que solo el 19,8 por ciento se da en áreas rurales y que el 62 por ciento de los niños estaban afiliados al régimen subsidiado.

(Le recomendamos: El impacto nocivo de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños)

Asimismo, el 14,9 por ciento de los niños tenían menos de seis meses de vida y el 18,6 por ciento tenía menos de un año. Uno de cada cuatro de estos pequeños tuvo que ser hospitalizado por esta causa.

Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, La Guajira y Bogotá son las entidades territoriales con las mayores prevalencias de este problema de salud pública en lo que va del año.

Vale recordar que el año pasado se notificaron en total 16.009 casos de desnutrición infantil en Colombia, para una prevalencia de 0,4 casos por cada 100 menores de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *