Este cáncer es el cuarto cáncer con más prevalencia en Colombia y uno de los que más muertes causa.
Redacción Gestarsalud
A pesar de que en los últimos años a nivel mundial la incidencia de cáncer de colon ha ido en descenso en países desarrollados, este no ha sido el mismo caso para los países en vía de desarrollo como Colombia, que por el contrario va en aumento de casos.
De hecho, la incidencia de cáncer de colon en Colombia, según datos de Globocan 2020, fue de 7.579 casos nuevos, ocupando así el cuarto lugar de cánceres en Colombia, solo superado por el de mama, próstata y estómago. De hecho, los datos del Dane muestran que ese año al menos 3.206 personas fallecieron por ese tipo de tumores en Colombia.
(Le puede interesar: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: radiografía colombiana de cara a la enfermedad)
Daniel González, especialista en entrenamiento de la especialidad en oncología clínica de la Universidad El Bosque, explicó en diálogo con Gestarsalud que la incidencia de esta enfermedad es un poco mayor en hombres con una relación de 2 a 1.4 con respecto a las mujeres y que su presencia aumenta a partir de los 40 años con un pico aproximado a los 60 años. Sin embargo, se ha hecho notorio un fenómeno de crecimiento en el diagnóstico en personas menores de 45 años.
El especialista aclaró algunas de las dudas más frecuentes frente al cáncer de colon, como sus posibles factores de riesgo y qué debemos hacer para prevenirlo.
(Le recomendamos: Se elimina medida de tapabocas y carné de vacunación para espacios cerrados)
1. ¿Cuáles son las causas por las que se genera el cáncer de colon?
Se conocen dos vías clásicas por las cuales se genera el cáncer de colon: una canónica o clásica y otra vía no canónica, ambas inician con lesiones premalignas conocidas como pólipos adenomatosos o serrados. Ambas vías tienen como factor común la acumulación de mutaciones tanto en genes supresores de tumor como en oncogenes que le dan ventajas a las células cancerígenas en supervivencia, crecimiento y capacidad de invasión.
2. ¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de colon?
Los factores de riesgo para cáncer de colon se podrían dividir en modificables y no modificables. Dentro de los no modificables están la edad, el género, la historia familiar y la raza. Dentro de los factores modificables los más importantes son el sobrepeso, el consumo de cigarrillo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la enfermedad inflamatoria intestinal. Otros factores asociados son el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y la poca ingesta de vegetales o verduras.
(Le también: Estos son los 78 municipios donde se puede eliminar el uso del tapabocas)
3. ¿El cáncer de colon es hereditario?
La gran mayoría de los diagnósticos de cáncer de colon se consideran eventos esporádicos, es decir, que no están en relación con un síndrome hereditario. La mayoría de estos tumores están en relación con los factores de riesgo modificables o no modificables previamente mencionados. Solamente entre un 5 a 10 por ciento de los cánceres de colon están relacionados con una enfermedad hereditaria, siendo los síndromes más importantes la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer colorrectal no polipósico que incluye el síndrome de Lynch.
4. ¿Cuáles son los síntomas que nos pueden alertar para acudir a un profesional de la salud?
Generalmente el cáncer de colon inicial no produce ningún síntoma o signo específico, sólo cuando la enfermedad está localmente avanzada o metastásica produce los síntomas clásicos que pueden generar molestias importantes al paciente. Los más frecuentemente reportados al momento del diagnóstico son los cambios en el hábito intestinal, sangrado que puede ser rojo rutilante o heces negras y sensación de masa abdominal.
(Le puede interesar: Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina)
5. ¿Cómo podemos prevenir el cáncer de colon?
Se deben disminuir o evitar los factores de riesgo modificables. Por esta razón se recomienda realizar ejercicio entre 3 a 5 veces por semana, tener una alimentación saludable y evitar el consumo de alcohol o cigarrillo. La ingesta de dosis bajas de aspirina en algunos estudios ha disminuido la incidencia de cáncer de colon, pero a expensas de un aumento del sangrado gastrointestinal por lo cual no se recomienda esta práctica de rutina.
6. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?
Al igual que en la mayoría de los tumores de órganos sólidos, el diagnóstico de cáncer de colon se realiza por medio de los hallazgos microscópicos e inmunohistoquímica de una biopsia. Por lo tanto, se recomienda ante la sospecha de cáncer de colon tomar una biopsia por colonoscopia que idealmente debe ser total a pesar de encontrar masas tumorales en colon sigmoides o recto, debido a que hasta un 5 por ciento puede tener otras lesiones, que es lo que conocemos como un tumor sincrónico.
En caso de no poder realizar una colonoscopia total, se podría realizar una colonoscopia por tomografía para descartar lesiones sincrónicas en el colon. En aquellos pacientes que debutan con enfermedades avanzadas, el diagnóstico se puede realizar tomando una biopsia de una lesión metastásica, por ejemplo, tomar una muestra de una metástasis hepática.
(Vea también: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)
7.¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de colon?
El tratamiento del cáncer de colon temprano y localmente avanzado es la resección quirúrgica con una cirugía oncológica que conlleva a respetar márgenes de resección, disección ganglionar e idealmente realizar una resección del mesocolon. Además, dependiente de los factores de riesgo y del compromiso ganglionar, se recomienda el uso de quimioterapia posterior a la cirugía.
(Le recomendamos:
(Le recomendamos: Estos son los alimentos que usted debe consumir si quiere prevenir el cáncer)