Nuevas vacunas contra neumococo y polio serán aplicadas en Colombia

Según el ministro de Salud, con estas se tendrá una vacunación con mayor seguridad para los niños del país.

Redacción Gestarsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este viernes, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, que va del 23 y el 30 de abril, que se comenzarán a aplicar en el país las nuevas vacunas contra el neumococo y la polio incorporadas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En el caso de la vacuna contra el neumococo, se llevará a cabo la transición de la PCV10 a la vacuna PCV13 (que protege contra 13 tipos de bacterias que causan esta enfermedad) y que protege contra tres nuevas cepas.

(Le recomendamos: “El sistema de salud de Colombia es bueno para el país que tenemos”)

El ministro recordó que la decisión de cambiar esta vacuna se tomó hace tres semanas con base en la evidencia científica y en la recomendación de un comité de expertos.

Del mismo modo, el ministro anunció que Colombia contará ahora con una nueva vacuna de polio inyectable, recordando que está se venía administrando de manera oral.

“Veníamos vacunado con vacuna de polio oral, y es una vacuna que ha sido muy buena y que ha permitido avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad, pero tenía unas dificultades y un número pequeño pero importante de efectos secundarios irrelevantes, que se daba en prácticamente uno de cada un millón de niños. Por esta razón y para tener la mayor seguridad hemos hecho la transición a esta vacuna inyectable muchísimo más segura”, explicó.

El jefe de cartera además aseguró que las vacunas ya están en Colombia y están empezando a ser distribuidas para que se puedan empezar aplicar a nivel nacional a todos los niños del país.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Otros datos del programa permanente de vacunación

Esta información es importante teniendo en cuenta que prácticamente en todos los departamentos existe un rezago en la vacunación de niños y adultos mayores en los programas regulares de vacunación; “ocasionado claramente por la pandemia y la dificultad que tuvo la población para poder ir a los puntos de vacunación y el prejuicio que había al entrar a un hospital”, según aclaró el jefe de cartera.

Cabe resaltar que, según datos revelados por el Ministerio de Salud, la cobertura para la vacuna BGC (tuberculosis) se ubicó en el 87 por ciento; para Penta 3 (vacunas de difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) fue del 86,5 por ciento; para la triple viral (sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas) estuvo en 86,4 por ciento y en el refuerzo de triple viral el porcentaje fue de 85,6.

(Lea también: Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina)

Estas cifras marcan un claro descenso frente a las del 2019, cuando las coberturas fueron de 89,9 por ciento, 93,5 por ciento, 94,5 por ciento y 89,3 por ciento, respectivamente.

Por ello el ministro de salud, fue enfático en recomendar a las autoridades locales aprovechar esta semana de vacunación de las Américas para lograr las coberturas al final del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *