Los estragos de la pandemia en la lucha por la igualdad de género

Un estudio en ‘The Lancet’ pone en evidencia cómo la crisis del covid-19 empeoró las desigualdades de género a niveles preocupantes.

Redacción Gestarsalud

La pandemia de covid-19 ha afectado a la humanidad a través de efectos directos e indirectos en la salud y con cambios en los factores socioeconómicos claves. Sin embargo, los indicadores preliminares sugieren que la recesión económica de la pandemia ha afectado a las mujeres más severamente que a los hombres, revirtiendo en parte el progreso hacia la igualdad de género que se había logrado en muchos países.

Así lo evidenció un estudio publicado por ‘The Lancet’ que tuvo como objetivo explorar las disparidades de género en los principales indicadores de la pandemia relacionados y no relacionados con la salud a nivel regional y mundial y revisar su impacto en la igualdad de género.

(Le puede interesar: Día Internacional de la mujer: estas son las patologías que más afectan al género)

Para este estudio se tuvieron datos de 193 países en temas como vacilación y aceptación de la vacuna, servicios de atención médica, preocupaciones económicas y relacionadas con el trabajo, educación y seguridad en el hogar y en la comunidad.

Qué está pasando con las mujeres

A grandes rasgos el estudio dejó en evidencia que las mayores desigualdades se presentaron en la escolarización de las niñas, el poder económico de la mujer y la violencia de género.

(Le también: Ayuno intermitente: ¿qué dice la ciencia?)

Entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 las mujeres tenían más probabilidades de informar la pérdida de empleo con un 26,0 por ciento que los hombres (20,4 por ciento), así como tener que renunciar al trabajo para cuidar a otros, con una proporción de mujeres a hombres de 1,8 veces más en marzo de 2020 y 2,4 en septiembre de 2021.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2021 la tasa de desempleo de las mujeres fue 17,5 por ciento, 7,1 puntos porcentuales por encima que la de los hombres.

(Le recomendamos: Consejos de los expertos para eliminar la grasa abdominal)

Por otro lado, las mujeres y las niñas tenían 1,21 veces más probabilidades que los hombres y los niños de informar que abandonaron la escuela por motivos distintos al cierre de la escuela, teniendo en cuenta que la educación y la escolarización de niñas y mujeres puede tener implicaciones profundas y de largo plazo para el desarrollo económico y social de las sociedades.

Así mismo, las mujeres también tuvieron 1,23 veces más probabilidades que los hombres de informar violencia de género durante la pandemia. Los informes de los servicios de violencia doméstica y de los medios de comunicación han sugerido un aumento de la violencia debido a las barreras para acceder a los servicios por las restricciones de movilidad que obligaron a muchos a quedarse en casa, explica el estudio.

(Le puede interesar: El estrés postraumático, una realidad de las familias sobrevivientes al covid-19)

Adicionalmente, las mujeres informaron interrupciones en la atención de la salud sexual y reproductiva en niveles significativamente más altos que los hombres durante la pandemia.

Otros datos

Las disparidades de género más grandes y persistentes se observaron en la participación laboral y el trabajo no remunerado. Y aunque los datos sobre la pérdida de aprendizaje son escasos, los resultados resaltan el riesgo preocupante de que el aumento de la deserción escolar y el acceso deficiente a las tecnologías de aprendizaje remoto exacerben las brechas de aprendizaje existentes.

Los autores resaltan que, a pesar de los esfuerzos de recopilación de datos globales a gran escala lanzados por agencias de la ONU y el sector privado, los datos disponibles para análisis integrales de las disparidades de género relacionadas con la pandemia siguen siendo extremadamente escasos en múltiples dominios de bienestar, particularmente para explorar factores que se cruzan con el género para ampliar las brechas de género.

(Vea también: Bogotanos están altamente expuestos a riesgos de la contaminación auditiva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *