10 consejos para ventilar adecuadamente los espacios cerrados

Aquí le contamos lo que hay que saber acerca de esta medida que es una de las más importantes para cuidarnos del covid-19.

Redacción Gestarsalud

La ventilación adecuada de los espacios cerrados ha sido uno de los protocolos de bioseguridad más recomendados en el contexto de la pandemia, teniendo en cuenta que la principal forma de transmisión del covid-19 es por gotículas del virus que quedan suspendidas en el aire y que son respiradas por otras personas.

En ese sentido, es clave evitar que se acumulen en el aire partículas del virus emitidas por un infectado con una ventilación adecuada.

(Le recomendamos: Llamado urgente para que colombianos se vacunen con refuerzos)

La semana pasada, justamente, el Ministerio de Salud expidió la resolución 350, en la que establecen los nuevos protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta el momento de la pandemia. En ese documento, se exponen las principales recomendaciones para procurar dicha ventilación adecuada.

¿Qué debemos hacer?


1. Siempre que sea posible, mantenga las puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.

2. Procure evaluar y adecuar las condiciones de ventilación de su vivienda con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

3. Prefiera todas las actividades laborales y de bienestar que sean posibles en espacios abiertos y con distanciamiento físico.

4. Propicie, en lo posible, lugares de descanso al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines. Si el lugar de descanso está cerrado, mantenga abiertas las puertas y ventanas.

(Le puede interesar: ¿Cómo pedir una cita médica en su EPS?)

5.En lugares cálidos, además de la ventilación natural con puertas y ventanas abiertas pueden usarse ventiladores sin recirculación de aire.

6. En los entornos cerrados con aire acondicionado se debe revisar si existe recirculación de aire.

7. La recirculación de aire en el contexto actual puede favorecer el transporte de aerosoles con la presencia del virus. Los filtros de partículas y el equipo de desinfección en corrientes de aire recirculado pueden reducir este riesgo, pero no son eficaces para eliminar el riesgo de transmisión.

8. Se puede complementar la ventilación existente con purificadores de aire portátiles que incluyan sistemas de filtración mecánica para capturar las microgotículas en el aire.

9.Se recomienda un flujo mínimo de aire equivalente a cuatro veces el volumen del espacio a ventilar cada hora.

10. No se recomienda permanecer por largos periodos de tiempo en espacios cerrados sin adecuada ventilación.

(Lea también: Las nuevas medidas con las que tenemos que cuidarnos del covid-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *