ActualidadCovid 19NoticiasSalud Pública

Cosas que deberíamos y que no deberíamos hacer con los tapabocas

Aquí le contamos lo que hay que saber acerca de los tapabocas, según nuevos protocolos del Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

El tapabocas es uno de esos elementos que representan esta época de pandemia. Y si bien su uso en determinadas condiciones ha mostrado ser beneficioso para reducir el riesgo de infección por covid-19, en muchos países como Colombia ha dejado de ser obligatorio en espacios abiertos.

De hecho, esta semana el Ministerio de Salud expidió la resolución 350, en la que establece que ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos de ciudades y municipios en los que la cobertura de vacunación con dos dosis o monodosis esté por encima del 70 por ciento, teniendo en cuenta el momento de la pandemia.

En ese mismo documento, el Ministerio de Salud expone algunas cosas sobre el uso del tapabocas que vale la pena recordar.

¿Qué hacer con los tapabocas?

(Le recomendamos: Las nuevas medidas con las que tenemos que cuidarnos del covid-19)

1. Usarlo siempre en el transporte público, oficinas, locales, consultorios, centros de congregación religiosa, grandes superficies, centros comerciales, teatros o cines.

2. El uso correcto es cubriendo nariz y boca.

3. Es importante sujetar las cintas o elásticos de forma que queden firmes. Además, si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldeando sobre el tabique nasal.

4. Se puede usar durante 8 horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo. En cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.

5. Cuando se retire el tapabocas hágalo siempre desde las cintas o elásticos.

6. Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura.

(Lea también: Pandemia causó aumento histórico de la ansiedad y la depresión en el mundo)

7. El tapabocas se debe mantener en su empaque original o en bolsas selladas si no se va a utilizar.

8. En bares y restaurantes el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

9. El tapabocas quirúrgico debe ser permanente en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios y que no se hayan vacunado.

10. Recuerde que los tapabocas N95 son los que garantizan una mayor eficiencia, por encima de los de tela.

¿Qué no se hacer con los tapabocas?

1. No tocar el tapabocas durante su uso y en caso de que deba hacerlo asegúrese de lavarse las manos antes y después de su manipulación.

2. Cuando se retire el tapabocas nunca toque la parte externa de la mascarilla.

3. No reutilizar el tapabocas de un solo uso o desechable.

4. Si el tapabocas está roto, sucio o húmedo debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.

5. No se recomienda guardar los tapabocas sin empaque en el bolso o bolsillos porque se pueden contaminar, romper o dañar.

6. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie, por ejemplo, mesas, repisas, escritorios equipos entre otros por el riesgo de contaminarse.

(Le puede interesar: Bogotanos están altamente expuestos a riesgos de la contaminación auditiva)

Escribe tu comentario