¿Qué significa que Colombia sea declarada como libre de sarampión?

El país volvió a recibir la certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Redacción Gestarsalud

A pesar de las dificultades que se han presentado en los últimos años por la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

Según lo informado por el Ministerio de Salud, el país logró mantener las actividades de vigilancia epidemiológica a esta enfermedad infecciosa y altamente transmisible durante la pandemia de covid-19.

“Gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”, indicó Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS. El funcionario señaló, de hecho, que en los dos últimos años Colombia solo ha reportado un caso importado de sarampión.

Como contexto es importante resaltar que Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión, al igual que la región de las Américas que también logró dicha certificación en el año 2015, gracias a que el Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS corroboró con evidencia científica la interrupción de la transmisión endémica de los virus causantes de estas enfermedades.

A partir de ahí, las autoridades nacionales han sostenido sus esfuerzos para evitar la propagación del virus o del surgimiento de epidemias de sarampión o rubeola.

Precisamente por lo anterior, uno de los aspectos más importantes en este camino por conservar un estatus libre de sarampión fue la contención exitosa de brotes de sarampión entre el 2018 y el 2019, cuando se detectaron 11.601 casos sospechosos de sarampión; de los cuales 452 de ellos fueron confirmados, suceso del cual Colombia se destacó por ser el país con menos casos confirmados en las Américas.

(Le recomendamos: El ejercicio fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de las vacunas)

¿Qué viene para que Colombia pueda seguir conservando esta certificación?

El compromiso específico de Colombia es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021 y mediante la cual se ha logrado vacunar 5’167.761 niños y niñas.

No obstante, esta campaña se extendió hasta el 30 de marzo de 2022 para lograr vacunar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta.

Es indispensable tener en cuenta que la vacunación es para niños que nacieron en los años de 2010 a 2019 y que están hoy entre las edades de 2 a 11 años. A partir de este momento y con los nuevos lineamientos establecidos por la comisión se empezarán a vacunar a niños con esta vacuna a partir de los 18 meses de edad.

Así mismo, Colombia liderará un relanzamiento de esta campaña el próximo 29 de enero de 2022.

(Le puede interesar: Informe confirma altísima seguridad de la vacunación en niños en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *