Estas son las ciudades más avanzadas en el Plan Nacional de Vacunación

Puerto Carreño es la ciudad más avanzada en primeras dosis y Pereira la más avanzada en esquemas completos.

Redacción Gestarsalud

Colombia ya completo el 77,7 por ciento (39’670.748 personas) de su población vacunada con primeras o única dosis, 59,5 por ciento (30’396.132) tiene esquemas completos -bien sea de dos dosis o monodosis- y 16 por ciento (4’849.402) cuenta ya con dosis de refuerzo, según reveló este viernes el Ministerio de Salud en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Sin embargo, en una mirada por ciudades se observa que las ciudades van a ritmos diferentes en estas coberturas y por eso es importante detenerse a revisar estos datos.


De acuerdo con la información presentada por el Ministerio, Puerto Carreño es la ciudad que va más avanzada en primeras dosis, con 102,2 por ciento de su población cubierta. Le siguen Barranquilla, con 101,9 por ciento; Pereira, con 99,8 por ciento; Tunja, con 92,5 por ciento; Leticia, con 92,2 por ciento; y Yopal, con 90,7 por ciento.

Vale aclarar que algunas ciudades tienen coberturas por encima del 100 por ciento porque han logrado aplicar más dosis frente a las proyecciones de población estimadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre otras razones, porque muchas personas de municipios cercanos han recibido sus dosis en las capitales departamentales.

En primeras dosis Medellín aparece con una cobertura del 89,5 por ciento, Cartagena tiene un 85,8 por ciento y Bogotá un 85,7 por ciento.

Por debajo de la línea nacional de 77,7 por ciento, sin embargo, aparecen ciudades como Florencia, que apenas ha logrado llegar con una dosis al 65 por ciento de su población; Inírida, con 59,8 por ciento; y Mitú, con el 44 por ciento.

Esquemas completos

Ahora bien, al revisar los porcentajes de cobertura con esquemas completos, bien sea de dos dosis o monodosis, el panorama cambia un poco y se evidencia que Pereira es la ciudad que encabeza esta lista con el 81,4 por ciento de su población ya cubierta.

Después están Leticia (79,3 por ciento de su población cubierta), Barranquilla (77,8 por ciento), Popayán (76,1 por ciento), Tunja (75,4 por ciento), Bucaramanga (71,9 por ciento) y Medellín y San Andrés, con 70,7 por ciento.

Otras ciudades están por encima del promedio nacional en la cobertura con dos dosis o monodosis, como Manizales (68,6 por ciento), Bogotá (67 por ciento), Armenia (66,9 por ciento), Neiva (64,8 por ciento) y Cartagena (63,8 por ciento).

Puerto Carreño, que es la ciudad más avanzada con primeras dosis, solo ha logrado cubrir con esquemas completos al 67,1 por ciento de su población.

Refuerzos

Así mismo, al revisar la cobertura de esquemas con refuerzos se observa que Bogotá es la ciudad más avanzada del país, con 22,2 por ciento de su población; y le siguen Medellín y Manizales, con 20,2 por ciento; Barranquilla, con 18,9 por ciento; Armenia, con 18,6 por ciento; Tunja, con 18,5 por ciento; y Montería, con 18 por ciento de sus habitantes con la dosis adicional.


Entre las ciudades más rezagadas en la aplicación de refuerzos están Villavicencio, donde solo el 10,4 por ciento de la población ha recibido esta dosis; y luego aparecen San José del Guaviare (9,3 por ciento), Quibdó (9,2 por ciento), Riohacha (8,9 por ciento) y Arauca (8,4 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *