¿Tiene planes de trasladarse de EPS dentro del mismo régimen?, siga estos consejos

El trámite lo debe hacer el afiliado cabeza de familia y debe cumplir ciertos requisitos. Conózcalos.

Redacción Gestarsalud

Los usuarios del sistema de salud en Colombia tienen la posibilidad de elegir la EPS a la que desean pertenecer. Se trata de un proceso que se puede hacer con facilidad y que muchos deciden hacer en este comienzo de año.

Por eso, Gestarsalud le cuenta cómo trasladarse de empresa aseguradora y lo que debe tener en cuenta al momento de hacer este trámite.

(Lea también: 4 de cada 5 servicios de las EPS en el 2021 fueron buenos o muy buenos)

De acuerdo con la reglamentación vigente del Ministerio de Salud y Protección Social, existen una serie de requisitos para tener en cuenta, que van desde tiempo de afiliación hasta estar en paz y salvo en las cotizaciones.

¿Cómo hacerlo?

1. El proceso únicamente lo debe hacer el afiliado cotizante para el régimen contributivo y la cabeza de familia en el subsidiado cualquier día del mes.

2. Se debe ingresar a la página web www.miseguridadsocial.gov.co y hacer clic en la opción traslado de EPS. También puede acercarse directamente a la EPS a la que desea trasladarse y solicitar el formulario.

3. El tiempo mínimo de permanencia antes de poder hacer el cambio de EPS es de 12 meses desde el momento de la inscripción. En el régimen contributivo el término previsto se contará a partir de la fecha de inscripción del afiliado cotizante y en el régimen subsidiado se contará a partir del momento de la inscripción del cabeza de familia.

4. La solicitud se debe hacer los primeros cinco días de cada mes y el cambio se hará efectivo el mes siguiente. Si se hace después de esta fecha el traslado se hará efectivo el primer día hábil del mes subsiguiente.

5. Tenga en cuenta que para hacer la solicitud ni el cotizante ni los beneficiarios pueden encontrarse hospitalizados en el momento del trámite.

6. Al momento de solicitar el cambio se debe estar en paz y salvo con las cotizaciones al sistema de salud.

7. Recuerde que al momento de hacer la solicitud de traslado se debe inscribir a todo el núcleo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *