Número de pacientes en UCI por covid-19 se ha reducido 15 % en un mes

Solo uno de cada seis pacientes internados en estos servicios en Colombia está relacionado con la pandemia.

Redacción Gestarsalud

Desde el pasado 8 de diciembre el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con covid-19 confirmado se ha reducido en un 15 por ciento y hoy los enfermos del coronavirus, sumando los sospechosos, solo representan una de cada seis personas internadas en estos servicios en el país.

Para el 8 de diciembre había 860 personas en UCI con covid-19 confirmado y según el dato del 2 de enero había 723. El número de pacientes sospechosos presenta un leve aumento pasando de 194 a 221.

De esa forma, las 723 personas con covid-19 confirmado y las 221 con sospecha del virus son el 17 por ciento de los 5.763 que están en UCI. El 83 por ciento restante, es decir, 4.819 ciudadanos, están internados por otras patologías.

Y si bien la ocupación general de UCI se ubica en el 53 por ciento en el país y se nota un incremento desde el 24 de diciembre este indicador está determinado, precisamente, por otras causas distintas a la pandemia, tal como revelan los datos públicos del Ministerio de Salud.

Este indicador contrasta con el aumento de casos por covid-19 que se viene reportando en Colombia desde hace varias semanas y que de acuerdo con el Ministerio de Salud está relacionado con la circulación en Colombia de la variante Ómicron del nuevo coronavirus.

(Tal vez le interese: Víctimas de la pólvora han aumentado 51 por ciento en esta temporada)

Esta variante fue declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de noviembre y tal como ha encontrado la ciencia en este tiempo tiende a ser más leve que formas previas del virus. De hecho, en los países en los que ha ocasionado un pico elevado de infecciones las hospitalizaciones han permanecido estables.

Según el dato disponible más reciente, de las 11.000 camas UCI que hay en el país, se tiene una disponibilidad de 5.237, es decir, el 47,61 por ciento.

En una mirada regional, Antioquia es en este momento el departamento con mayor ocupación del país, con 84 por ciento. Sin embargo, 602 de los 779 pacientes hospitalizados en UCI, es decir, el 75 por ciento, son por causas distintas a la pandemia. O en otras palabras, solo uno de cada cuatro internados en cuidados intensivos son por covid-19 confirmado (151) y sospechoso (46).

En el Tolima, el segundo departamento con mayor ocupación (65 por ciento) sucede lo mismo. El 90 por ciento de los 276 internados en UCI son por patologías distintas al covid-19, según los datos del Ministerio de Salud.

En Bogotá, de acuerdo con la página SaludData, de la Secretaría Distrital de Salud, la ocupación general de UCI permanece estable desde finales de agosto y la de UCI para covid-19 sigue bajando. De hecho, desde comienzos de diciembre se ha reducido en 9 por ciento.

Con corte al 2 de enero, en Bogotá la ocupación total de UCI estaba en 59,5 por ciento y la de las camas destinadas solo a covid-19 se ubicaba en 40 por ciento.

En el Valle del Cauca la ocupación de UCI está en el 58 por ciento y en el 78 por ciento de las camas son atendidos pacientes de causas diferentes a la pandemia.

(Lea también: Cirugías estéticas y otros servicios que no serán cubiertos por el sistema de salud)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *