Los superalimentos colombianos que no deben faltar en la mesa

Consultamos a expertos que dieron recomendaciones para complementar la buena alimentación.

Redacción Gestarsalud

En diciembre son comunes los gusticos de más a la hora de comer, pero no por eso se debe descuidar el tener una alimentación balanceada. Por eso consultamos a expertas en nutrición que nos contaron cuáles son esos superalimentos que no deben faltar en la mesa de los colombianos.

Lizeth Lorena Sua Vanegas, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, afirmó que cereales como el arroz y la papa constituyen la base de la gastronomía colombiana y son la principal fuente energética.

“El huevo es otro superalimento porque además de ser bastante económico es una fuente de proteína de alto valor biológico de origen animal. Algunos cereales como el pan y la avena también son muy buenos porque aportan fibra y son de muy bajo costo”, afirma.

Como buenas fuentes de proteína la especialista recomienda las de origen vegetal como fríjoles, lentejas, garbanzos y arvejas y en las de origen animal el pollo, res, pescado y cerdo.

(Le recomendamos: ¿Olvida todo con mucha facilidad? Acá le contamos qué puede hacer)

En último lugar, pero no menos importante, la doctora Sua Vanegas incluye el grupo de frutas y verduras que además de darles color y vida a los platos son la principal fuente de vitaminas y minerales en nuestra alimentación y ayudan a equilibrar calóricamente nuestros platos.

La doctora Sandra Alfaro, especialista en nutrición y dietética, también expuso algunos alimentos de alto valor en la mesa de los colombianos.

La especialista asegura que hay que tener muy en cuenta los macronutrientes como la papa, la yuca y el plátano porque son fuente de carbohidratos, las proteínas como el pollo y la carne porque nos ayudan a mantener los tejidos, a formarlos y a repararlos. También son muy importante las grasas, porque ayudan como gerentes en el cuerpo, a formación del colesterol y triglicéridos.

“La fibra también es muy importante y aparece en alimentos como los frijoles, el arroz integral y el plátano maduro. Los colombianos también usan las frutas y algunas verduras, por ejemplo, en Boyacá hacen un sudado que lleva verduras, carbohidratos y proteína, papa, carne y verduras y es nutritivo, la ahuyama también la usan para cocinar, para ponerla a los fríjoles o cuando también se hacen las sopas, en Bogotá soy muy famosas las sopas y todo esto lleva verduras”, afirmó.

The grain that is in the cup on the wooden floor.

La nutricionista Sandra Galvis, por su parte, aseguró que es muy importante enfocarse en los productos propios de cada región, así como en sus nutrientes.

“Si nosotros fuéramos observadores y reconociéramos productos de cosecha en nuestra región, estaríamos mejor orientados porque tenemos frutos y vegetales que no se consiguen en todas las zonas y es una buena forma de aprender a reconocer. Por ejemplo, el chontaduro en la zona pacifica, el ñame en la costa norte, que son productos de una calidad a nivel nutritivo”, afirmó Galvis.

Adicionalmente, Galvis hizo un llamado para mejorar nuestra relación con las frutas y las verduras, ya que existe mucha ausencia de estos alimentos en los platos de los colombianos.

Top view of bunch of fresh pineapples in the organic food market. One pineapple is cutted

“Nosotros no aprendimos a tener una buena relación con los vegetales, era casi como un castigo. Las verduras tienen una cantidad de nutrientes que nos ayudan a mantenernos en un estado de salud muy propicio y a defendernos de muchísimas enfermedades. No deben faltar los diferentes tipos de lechugas, la rúgula, las acelgas de colores, el aguacate. Si nos vamos a las zonas costeras, acompañar los vegetales con los pescados o la carne blanca, o en regiones donde hay otros tipos de carnes blancas como el pavo, el pollo campesino o la gallina”, recomendó.

Recomendaciones

Las expertas consultadas también dieron una serie de recomendaciones que debemos seguir para el buen manejo nutricional de estos alimentos, así como para mantener una vida saludable.

Según la doctora Sua Vanegas, se debe tener realizar una actividad física, tomar mucha agua, controlar el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados, así como el de los alimentos con alto aporte de grasas como lo son las comidas rápidas, productos de pastelería, fritos, entre otros.

“Por pandemia estuvimos bastante sedentarios y es importante hacer ejercicio no solo por bajar de peso sino por llevar un cuerpo saludable. Debemos controlar el consumo de alimentos altos en azúcar como la panela o los jugos industriales y las gaseosas. Además de aumentar el consumo de frutas y verduras, y tener una alimentación consciente, es decir, que no haya distracciones mientras comemos como lo son pantallas, celulares, el televisor, entre otros”, recomendó la especialista.

Mientras tanto, la doctora Alfaro recomendó aprender a manejar la gama de alimentos que tenemos en Colombia sin dañarles su calidad nutricional, es decir, tener conocimientos de preparación, almacenamiento, refrigeración y congelación.

“Se trata de manejar las temperaturas para no dañar los nutrientes, utilizar cosas muy saludables para cocinar, especias ajo, cebolla, orégano, pimienta, pimentón para darle sabor a los alimentos muy naturalmente y utilizar aceite de oliva a bajas temperaturas porque allí vamos a obtener grasas saludables que nos van a ayudar en nuestra salud cardiovascular, a prevenir riesgos de obesidad y no pasarnos en calorías”, finalizó.

(Le puede interesar: Migraña: conozca cómo tratarla en festividades decembrinas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *