5 propósitos saludables para cumplir en el 2022

Tener una lista de propósitos saludables es empezar con pie derecho el camino hacia un mejor estilo de vida.

Redacción Gestarsalud

Con la llegada del año nuevo se presentan también nuevos propósitos de todo tipo para cumplir. Muchos de ellos tienen que ver con el cuidado de la salud. Si aún no los tiene claros, le damos algunas pistas para que desde ya comience a trabajar en ellos.

Antes es indispensable recordar que ser constante con estos propósitos será la clave del éxito. Asegúrese de que el 2022 no esté lleno de excusas, como cuando se promete hacer ejercicio, comer de manera saludable y tener una rutina más activa pero luego los olvida y vuelve al sedentarismo.

  1. Realizar más ejercicio y de manera constante, es decir, no sólo entrenar algunos días o los días que no tenemos nada más que hacer, sino volver el ejercicio parte de la rutina, asegurándose de hacer mínimo tres veces a la semana alguna actividad física.

Si el trabajo le impide tener tiempo disponible y una rutina ordenada para entrenar, puede mantenerse activo de otras maneras, por ejemplo, en vez de utilizar el ascensor puede subir escaleras, recorrer distancias a pie que normalmente recorre en algún medio de transporte, no pedir domicilios sino ir hasta el supermercado o tienda, si tiene mascota sacándola a pasear más tiempo y así ir incluyendo a su rutina actividades que impliquen siempre estar activo y en movimiento.

2. Controlar y regular los horarios de sueño y descanso del cuerpo, es decir, tener una buena higiene del sueño. Lo recomendado en cuanto horarios para los adultos jóvenes de 18 a 25 es dormir entre 7 y 9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10 u 11.

Por otro lado, en adultos de 26 a 64 años lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas y en adultos mayores de 65 años lo saludable es descansar entre 7 y 8 horas al día.

3. Tomar más agua. Los expertos en salud recomiendan tomar 8 vasos de agua a lo largo del día, lo cual equivale aproximadamente a 2 litros o medio galón, esto con el fin de que cada célula, tejido y órgano del cuerpo funcionen correctamente.

Sin embargo es muy usual que olvidemos tomar la suficiente cantidad e incluso pasar días enteros sin hidratarnos, lo cual es un error gravísimo, pues la falta de agua puede provocar deshidratación leve que a su vez puede agotar nuestra energía y causarnos cansancio.

“Tomar agua y tener una botella para cuantificarla, es un hábito que normalmente muchas personas no tienen y creo que puede ser una muy buena alternativa para absolutamente todos, ya que el agua es fundamental para el funcionamiento correcto de nuestro metabolismo”, explica Lizeth Lorena Sua Vanegas, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana.

4. Aliméntese conscientemente, es decir, a la hora de comer procure estar concentrado únicamente en dicha acción, lejos de las pantallas de celulares, computadores, televisores u otros dispositivos, pues este es un hábito que se intensificó durante la pandemia y que en lo absoluto es recomendable.

«Si no prestamos atención a lo que comemos porque estamos distraídos, entonces el cerebro no lo procesa, no nos sentimos tan llenos y en consecuencia comemos más calorías tanto en el momento, como más tarde durante el día», explicó la nutricionista Sua Vanegas.

También es importante alimentarse lejos de cualquier otro distractor como el trabajo u otras actividades que no sean pertinentes a esta acción. 

“Si tenemos una mayor conciencia a la hora de comer podemos tener una mejor masticación y de esa manera favorecemos la digestión”, enfatizó Sua Vanegas.

5. Tener una dieta balanceada y saludable, es decir, tratar de cocinar en casa y pasar de los domicilios y alimentos procesados a alimentos más ricos en nutrientes.

Y para lograr esto no necesariamente debemos ser  chefs o tener dotes culinarios, sólo basta con buscar algunas recetas saludables y ponerlas en marcha. Recuerde que las frutas, los vegetales, los cereales y las proteínas son algunos de los alimentos que le ayudarán a crear estas recetas.

“Aumentar la compra, la preparación y el consumo de frutas y verduras es un gran propósito ya que nuestro cuerpo las necesita para sostener sus funciones vitales básicas, y lamentablemente en la mayoría de los casos no se alcanzan a cumplir los requerimientos diarios de este tipo de alimentos, entonces que sea un año lleno de colores en el plato y de frutas y verduras en cada comida”, concluye la nutricionista.

No olvide que el secreto para no fallar es no frustrarse en el proceso, si algún día no puede cumplir alguno de estos propósitos basta con volver a intentarlo el día siguiente, teniendo presente que  la idea no es castigarse sino disfrutar del proceso y entender que es algo que está haciendo para lograr una vida más saludable.

Además esta lista de propósitos nos ayudará a estar mucho más activos, concentrados, protegidos contra enfermedades y a tener una vida más tranquila y libre de estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *