Así quedará el aumento de la UPC para el 2022

El Ministerio de Salud definió los incrementos de esta prima que reconoce el sistema a las EPS por cada afiliado.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado de prensa los porcentajes de incremento que tendrá para el año 2022 la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la prima que reconoce el sistema de salud a las EPS para garantizar la cobertura de salud de cada uno de sus afiliados.

Aunque no se ha emitido la resolución definitiva, el Ministerio informó que el incremento de la prima básica para el régimen subsidiado será del 6,33 por ciento y para el contributivo del 5,42 por ciento.

Y si bien el aumento de la UPC para este año volvió a ser superior para el subsidiado, persiste la brecha con el valor que se reconoce por cada afiliado del contributivo.

Así, la UPC básica del contributivo pasa de $ 938.826 en el 2021 a $ 989.710 en el 2022 y en el régimen subsidiado pasa de $ 872.496 a $ 927.723.

Leer: (Ahora que se detectó en Colombia, esto es lo que debe saber de Ómicron)

La viceministra de Salud, María Andrea Godoy, resaltó que por primera vez en la historia del sistema de salud el incremento de la UPC del subsidiado se pudo calcular a partir de la información de las EPS que operan este régimen, reflejando así, el perfil epidemiológico propio de los afiliados a este régimen.
Asimismo, el Ministerio informó que en el régimen contributivo se reconocerá una prima adicional de 10,00 por ciento a 363 municipios catalogados en zonas dispersas; del 9,86 por ciento para 32 ciudades y distritos; y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se le reconocerá una adición del 37,9 por ciento.

Para el régimen subsidiado se tiene un incremento adicional de 11,47 por ciento para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas; del 15 por ciento para 32 ciudades y distritos; y se le reconocerá un incremento del 4,81 por ciento a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas – EPSI.

La viceministra Godoy también puntualiza que para el 2022 se incluirán en la financiación de la UPC todos los servicios y tecnologías que antes eran cubiertos con los presupuestos máximos, por lo que se tendrán incrementos adicionales de 12,73 puntos porcentuales para el régimen contributivo y de 4,25 para el subsidiado.

De su interés: (Tenga cuidado con el consumo de alcohol en las festividades de fin de año)

“El Gobierno ha realizado un enorme esfuerzo que permite la inclusión y la actualización más amplia que se haya hecho en el sistema en los procedimientos, medicamentos y tecnologías en salud financiados por la Unidad de Pago por Capitación, alcanzando por esta fuente de financiación un cubrimiento del 97 por ciento en los procedimientos en salud y el 89 por ciento de medicamentos y demás tecnologías que están autorizados en el país” explicó Godoy.

“Finalmente, para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común por enfermedad general a los cotizantes del régimen contributivo, se reconoce a las EPS el 0,40 por ciento del ingreso base de cotización», concluyó la viceministra.

También puede leer: (Las vacaciones, tiempo para que los niños se desconecten de las pantallas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *