Tenga cuidado con el consumo de alcohol en las festividades de fin de año

El alcohol es causante de más de 3 millones de muertes al año, en su mayoría de hombres.

Redacción Gestarsalud

Para nadie es un secreto que con la llegada de las festividades de fin de año llegan también los eventos y celebraciones tanto familiares como con amigos y junto a ellos la ingesta de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, sobre todo para estas fechas, y como si fuera poco la causante de más de 3 millones de muertes al año, en su mayoría de hombres.

De hecho, según el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia 2019”, el 40 por ciento de las personas de 25 a 34 años y el 38,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años consumen licor. Además, se estima que en el país existen 1’461.000 personas con consumo riesgoso de alcohol y 995.000 personas con patrones de dependencia al alcohol.

Y aunque suene exagerado, realmente es un hecho que cuando las personas están bajo los efectos del alcohol los riesgos son innumerables, no sólo a nivel biológico por las consecuencias que este trae para la salud, sino también porque se está expuesto a muchos peligros externos como por ejemplo licor adulterado.

(Tal vez le interese: Migraña: conozca cómo tratarla en festividades decembrinas)

Así lo explicó Ana María Peñuela, coordinadora del grupo Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud: “Las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol son un evento de interés en salud pública con vigilancia epidemiológica durante todo el año e intensificada durante esta temporada”.

Y si bien se evidencia que los mayores valores de uso de alcohol se encuentran en los niveles socioeconómicos más altos, los mayores porcentajes de personas con uso perjudicial de alcohol se encuentran en los estratos más bajos, según el estudio citado.

De acuerdo con este panorama, el Ministerio de Salud dio unas recomendaciones importantes frente al consumo de alcohol en estas fechas.


En primer lugar, se debe recordar que se puede festejar sin ingesta de bebidas alcohólicas, es decir que la felicidad no debe depender del consumo de bebidas alcohólicas sino de compartir con sus seres queridos, buscando alternativas como cocteles a base de frutas y otras preparaciones que no requieran de esta sustancia para celebrar y pasar un buen rato.

Como segundo ítem el Ministerio de Salud enfatiza que consumir alcohol como estrategia para afrontar el estrés en esta época es una medida desacertada, pues el alcohol por el contrario puede aumentar los síntomas de ansiedad, angustia, depresión y otros trastornos mentales, además de aumentar el riesgo de violencia doméstica e intrafamiliar.

Por otra parte, la cartera de salud explica que el consumo de alcohol durante la gestación puede afectar al desarrollo del bebé, con posibles consecuencias como malformaciones y alteraciones físicas y a nivel del neurodesarrollo. Por lo tanto, consumir cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo presenta alto riesgo.

En ese sentido, el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia 2019” logró identificar que alrededor de 578.000 mujeres de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el embarazo.

El Ministerio de Salud también advierte que el alcohol aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la victimización y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, maltrato a las personas mayores y la violencia contra los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres.

Y como es de conocimiento general, el alcohol se asocia de igual manera a la alta accidentalidad vial y comportamientos de riesgo, así mismo aumenta el riesgo de muerte y traumatismos causados por accidente de tránsito, así como por ahogamiento y caídas, constituyéndose como otro tema importante a tener en cuenta para esta temporada.

Por último, el Ministerio de salud recuerda que el consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo o activador de conductas violentas en personas de por sí agresoras, por ello es importante que ante los casos anteriores busque ayuda, a través de la comunidad o líneas locales.

(Le recomendamos: Informe confirma cómo la desigualdad afecta la salud de los afrodescendientes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *