Recomendaciones para evitar intoxicaciones este fin de año

Los alimentos y el licor deben tener un tratamiento adecuado para no dañarnos las celebraciones del 24 y 31 de diciembre.

Redacción Gestarsalud

Navidad y Año Nuevo deben ser un momento de celebración y no de preocupación y para eso es clave tener cuidado con lo que comemos y bebemos, teniendo en cuenta que las intoxicaciones y otros males relacionados con la alimentación son un riesgo en esta época.

Lee: (Se abre nueva etapa para dosis de refuerzo: conozca quiénes pueden vacunarse

En Gestarsalud consultamos a Ubier Gómez, toxicólogo y profesor de medicina de la Universidad de Antioquia, quien dio una serie de recomendaciones valiosas.

  1. Ojo con la carne de cerdo. Si va a consumirla, cómprela preferiblemente en un supermercado y no lo haga recién sacrificado el animal, como se acostumbra a hacer en algunas regiones. Este tipo de alimento, dice el toxicólogo, necesita siete días de refrigeración, de lo contrario podría ocasionar indigestión.
  2. Los alimentos no deben prepararse días previos sino en la misma fecha en el que se vayan a consumir.
  3. Las personas que van a preparar los alimentos deben tener una óptima higiene de manos.
  4. Regule el consumo de alcohol. Si va a ingerirlo, hágalo con el estómago lleno y de manera mesurada ya que el organismo metaboliza un trago por hora.
  5. Es bien sabido que el licor deshidrata, por eso se recomienda consumir otras bebidas, no alcohólicas, lo que ayudará a minimizar el guayabo durante el día siguiente.
  6. Compre el licor en un establecimiento autorizado ya que una de cada cinco botellas que hay en el mercado está adulterada.
  7. Si tiene resaca, procure no consumir bebidas heladas, no bañarse con agua fría y no practicar deporte porque, tal como explica el experto, se pueden producir alteraciones el corazón que pueden producir una arritmia mortal.
  8. ¿Qué hacer con el tradicional calentado para el 25 de diciembre y 1 de enero? El toxicólogo explica que no se deben reutilizar los alimentos que ya fueron probados porque el contacto de la cuchara con la boca, vuelto a llevar al plato, contamina con bacterias. Los alimentos que no han sido utilizados y se quieran reutilizar al día siguiente deben ser refrigerados.
  9. No se recomienda al día siguiente consumir bebidas energizantes porque estimulan la frecuencia cardiaca lo que produce taquicardia, ansiedad, temblor en el cuerpo y generan intranquilidad en las personas.
  10. Ojo con la pólvora. Todo uso se estos explosivos implica un riesgo e incluso los artefactos en apariencia más seguros pueden llevar a fatalidades. Esté especialmente atento a los niños pequeños.

También puede leer: (Estudio analizó qué pasó en países que comenzaron a exigir el carné de vacunación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *