Colombia detectó sus primeros casos de la variante Omicron

El Instituto Nacional de Salud confirmó tres casos de Ómicron que corresponden a población viajera.

Redacción Gestarsalud

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó tres casos de la variante Ómicron del covid-19 a través de la red genómica nacional. Estas personas y sus contactos están siendo seguidos de manera exhaustiva y en la medida que haya más hallazgos se ampliará la información, indicó la cartera.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó qué los tres casos detectados corresponden a viajeros, dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de de España, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta. Dos son colombianos y la otra persona estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya  se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló el jefe de cartera.

Además reiteró que esta situación nos lleva a reforzar la idea de protegerse, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional donde se puede generar un mayor contagio.

El funcionario recordó que la mejor herramienta de protección es la vacunación e invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a vacunarse.

“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, aseguró el ministro de Salud.

(Le recomendamos: Se abre nueva etapa para dosis de refuerzo: conozca quiénes pueden vacunarse)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *