Los alimentos y el licor deben tener un tratamiento adecuado para no dañarnos las celebraciones del 24 y 31 de diciembre.
Redacción Gestarsalud
Navidad y Año Nuevo deben ser un momento de celebración y no de preocupación y para eso es clave tener cuidado con lo que comemos y bebemos, teniendo en cuenta que las intoxicaciones y otros males relacionados con la alimentación son un riesgo en esta época.
Lee: (Se abre nueva etapa para dosis de refuerzo: conozca quiénes pueden vacunarse
En Gestarsalud consultamos a Ubier Gómez, toxicólogo y profesor de medicina de la Universidad de Antioquia, quien dio una serie de recomendaciones valiosas.
- Ojo con la carne de cerdo. Si va a consumirla, cómprela preferiblemente en un supermercado y no lo haga recién sacrificado el animal, como se acostumbra a hacer en algunas regiones. Este tipo de alimento, dice el toxicólogo, necesita siete días de refrigeración, de lo contrario podría ocasionar indigestión.
- Los alimentos no deben prepararse días previos sino en la misma fecha en el que se vayan a consumir.
- Las personas que van a preparar los alimentos deben tener una óptima higiene de manos.
- Regule el consumo de alcohol. Si va a ingerirlo, hágalo con el estómago lleno y de manera mesurada ya que el organismo metaboliza un trago por hora.
- Es bien sabido que el licor deshidrata, por eso se recomienda consumir otras bebidas, no alcohólicas, lo que ayudará a minimizar el guayabo durante el día siguiente.
- Compre el licor en un establecimiento autorizado ya que una de cada cinco botellas que hay en el mercado está adulterada.
- Si tiene resaca, procure no consumir bebidas heladas, no bañarse con agua fría y no practicar deporte porque, tal como explica el experto, se pueden producir alteraciones el corazón que pueden producir una arritmia mortal.
- ¿Qué hacer con el tradicional calentado para el 25 de diciembre y 1 de enero? El toxicólogo explica que no se deben reutilizar los alimentos que ya fueron probados porque el contacto de la cuchara con la boca, vuelto a llevar al plato, contamina con bacterias. Los alimentos que no han sido utilizados y se quieran reutilizar al día siguiente deben ser refrigerados.
- No se recomienda al día siguiente consumir bebidas energizantes porque estimulan la frecuencia cardiaca lo que produce taquicardia, ansiedad, temblor en el cuerpo y generan intranquilidad en las personas.
- Ojo con la pólvora. Todo uso se estos explosivos implica un riesgo e incluso los artefactos en apariencia más seguros pueden llevar a fatalidades. Esté especialmente atento a los niños pequeños.
También puede leer: (Estudio analizó qué pasó en países que comenzaron a exigir el carné de vacunación