Colombia vacunará a personas que transiten en zonas de frontera

Ministerio de Salud firmó decreto que incluye a esta población en el Plan Nacional de Vacunación.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud emitió este 9 de diciembre el decreto 1671, por medio del cual se incluyen a las personas que se encuentran en el territorio nacional en zonas de frontera como parte de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Esta medida, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, permitirá que todas las personas en tránsito por zonas de frontera puedan acceder a dosis. De hecho, este mismo viernes se dio inicio a este proceso en Norte de Santander, con población proveniente de Venezuela.

El decreto argumenta que “debido a la apertura de la frontera con Venezuela y con ella el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SarsCoV-2 se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por covid-19 en los municipios limítrofes, especialmente en Maicao, Arauca y Cúcuta”.

Dependiendo de la dinámica fronteriza, por los ocho pasos fronterizos formales habilitados para el tránsito de personas entre Colombia y Venezuela transitan entre 7.000 y 70.000 personas al día.

“Es necesario incluir en el Plan Nacional de Vacunación a la población que se encuentra en zona de frontera independiente de su estatus migratorio para alcanzar la inmunidad colectiva y así reducir el riesgo de posibles brotes en los municipios de frontera”, insiste el documento.

En todo caso, esta vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis y del análisis del comportamiento de los indicadores epidemiológicos relacionados con el aumento en el número de casos, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad por covid-19 en estos municipios, aclara el decreto.

Para este proceso todos los municipios, distritos y departamentos fronterizos deben realizar un censo de las personas que transitan en zonas de frontera. En el caso de los migrantes irregulares y las personas que transitan en fronteras podrán ser incluidos en este censo en el mismo punto de vacunación.

Según la información presentada este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, hasta el momento 306.564 migrantes han recibido dosis contra el covid-19.

(Le puede interesar: 9 cosas a saber sobre la exigencia del carné de vacunación para entrar a Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *