Por primera vez, la UPC del subsidiado se calculará con información del mismo régimen

Calidad de los datos sobre uso de beneficios por parte de afiliados en este régimen permitió que fueran tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

Por primera vez en 18 años, el valor del ajuste anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la prima que el sistema de salud reconoce para garantizar la atención de cada afiliado, se calculará en el subsidiado con información del mismo régimen.

(Lea también: Minsalud anuncia aumento de UPC para el año 2021)

Se trata de un hito en el sistema de salud porque a lo largo de las últimas décadas este ajuste anual, que se basa en gastos de uso, se hizo para el régimen subsidiado con base en información del régimen contributivo.

Este año, la calidad de la información aportada por las EPS del régimen subsidiado y la claridad del equipo del Ministerio de Salud por lograr contar con la información necesaria permitieron que fuera ingresada a la metodología establecida.

Las empresas entregaron nuevamente las bases de datos para los estudios de suficiencia por parte del Ministerio de Salud sobre tecnologías y servicios usados por los afiliados. Este proceso tiene nueve filtros para asegurar la calidad de la información y este año el empeño de cada uno de los equipos técnicos de las empresas se unió a una gran claridad y compromiso del equipo técnico del Ministerio para lograrlo”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este hito en su cuenta en Twitter: “Por primera vez en 18 años, la UPC-2022 del subsidiado se calculará con datos de gasto salud del propio régimen. La información reportada representa 83,5 % del gasto. Agradecemos a las EPS subsidiado y a @Gestarsalud y equipo Viceprotección de @MinSaludCol el gran esfuerzo”.

Cabe recordar que para la definición anual de la UPC se tienen en cuenta indicadores como el uso de servicios, los costos, el riesgo de enfermar de la población afiliada y el riesgo de complicaciones no evitables.

Con esa información y a través de un método estadístico prospectivo se estima cuál sería el valor suficiente para atender los riesgos de enfermar y las atenciones de la población afiliada.

“El régimen subsidiado tiene grandes avances en este diciembre. Por un lado, se logra obtener información en cobertura y en calidad suficiente proveniente de la misma atención dada a los usuarios. Esto es muy importante porque tiene reflejo en la información que va a tener en cuenta el Ministerio de Salud para definir la UPC”, indicó Torrenegra.

En la metodología que se usará para definir la UPC del próximo año también se incluyó un incentivo por conservación del estado de salud de pacientes hipertensos, diabéticos y con riesgos de insuficiencia renal.

“Otro avance es que la metodología de cálculo de esta UPC cambia y se tienen en cuenta aspectos de los usuarios en términos de su salud y enfermedad, qué enfermedades tienen y cuánto vale la atención efectiva de estas enfermedades; y qué viene haciendo cada EPS para poder tener unos pacientes controlados con los indicadores de salud que se requieren. Además, tiene un mecanismo de incentivos basados en una bolsa que está calculada al interior del mismo régimen para personas con las mismas características, las mismas situaciones y que realmente puede ser más justo y equitativo”, agregó la directora ejecutiva de Gestarsalud.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud anuncie el valor del ajuste de la UPC para el 2022 tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

Para el 2021, el valor de la UPC para el régimen subsidiado quedó en $ 829.526 y para el contributivo en $ 892.521.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *