Gestarsalud invita a madres gestantes a vacunarse

Solo una de cada cinco mujeres embarazadas o en posparto se ha inmunizado.

Redacción Gestarsalud

En las últimas semanas se conoció que el porcentaje de vacunación de madres gestantes en el país no supera el 17 por ciento. La situación causa preocupación pues el covid-19 es la principal causa de muerte de esta población.

Según el Ministerio de Salud, son 638.758 mujeres gestantes o en posparto las que pueden vacunarse.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, el gremio que agrupa las EPS del régimen subsidiado, hizo un llamado a las mujeres en gestación a vacunarse por su propio bienestar y el de sus bebés.

“Ustedes están atravesando es una etapa fundamental para la trascendencia del ser y es el momento de ser mucho más responsables no solamente con ustedes mismas sino con el bebé y sus familias, por favor acérquense a los puntos de vacunación o comuníquense con su EPS o médico de confianza”, dijo la doctora Torrenegra.

Sostuvo además que hoy cuatro de cinco mujeres embarazadas no se han vacunado y “es el momento de ser muy responsables, la vida hoy está en sus manos”.

Cabe recordar que en el momento no se necesitan requisitos más que la firma del consentimiento informado para acceder a las vacunas y que hay disponibilidad de dosis de Pfizer, que se aplican en un intervalo de 21 días.

Confianza en las vacunas

Diana es una mujer en embarazo que hace parte 17 por ciento en gestación que sí se vacunaron. La joven sostuvo que, aunque tuvo inseguridades, buscó ayuda por su salud y la de su bebé.

“Yo al principio también tenía muchas dudas y temores, pero me informé y pude acceder a las dosis súper fácil. Invito a todas las mujeres gestantes a que se vacunen, es muy importante porque pasan inmunidad a sus bebés y no te piden ningún certificado médico”, comentó Diana.

Recientemente el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, informó que 203 mujeres gestantes han perdido la vida por covid-19 en Colombia, por lo que reforzó el mensaje de vacunación: “Estamos trabajando con las entidades territoriales para hacer campañas de vacunación para hacer búsquedas activas de mujeres en gestación que no se hayan vacunado”.

Las mujeres gestantes para acceder a la vacunación deberán asistir a los puntos de vacunación sin ningún certificado médico y firmar el consentimiento informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *