Si tuvo covid-19 podrá vacunarse 30 días después del diagnóstico

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, que también extendió recomendaciones para la vacunación.

Redacción Gestarsalud

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer la expedición de un nuevo lineamiento para el caso de las personas que tuvieron covid-19 y no se han vacunado, según el cual estos usuarios podrán aplicarse su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.

(Lea también: Pediatras e infectólogos respaldan vacunación en niños desde los 6 años)

Vale recordar que anteriormente la aplicación de la vacuna para personas que se hubiesen contagiado era tres meses después del diagnóstico de covid-19.

Ruiz recalcó que esta medida se adoptó teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de vacunas que existe actualmente en todo el territorio nacional y con el objetivo de acelerar el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Vacunación, que busca tener al 70 por ciento de la población inmunizada completamente para el 31 de diciembre.

Por otro lado, Ruiz extendió recomendaciones tanto a la población en general, como a las IPS vacunadoras, las EPS y las entidades territoriales para hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo las actualizaciones que se han hecho en materia de vacunación contra el covid-19.

“Todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis”, indicó Ruiz.

Asimismo, el jefe de cartera de salud explicó que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar, a la vez que se realiza el censo en el punto de aplicación de la vacuna.

“No es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar” Aseguró.

Además, hizo un llamado a los alcaldes de aquellas zonas de frontera donde se realiza el proceso de digitalización y de asignación del estatus temporal para ubicar puestos de vacunación y así proceder a la inmunización inmediata.

Por último, precisó que la población menor de 30 años debe tener en cuenta la importancia de vacunarse, dado que se ha identificado retraso y tardanza en la inmunización de este grupo poblacional.

“Estamos aplicando normas más estrictas para ingresar a lugares de ocio, culturales, esparcimiento y entretenimiento, por lo tanto, para entrar a estos lugares es y será necesario presentar el carné de vacunación”, afirmó y explicó que esta medida también busca impulsar el retorno a las universidades. “Tenemos que avanzar en la vacunación para evitar un cuarto pico”, finalizó.

(Le recomendamos: ¿Cuándo será el fin de la pandemia? La Organización Mundial de la Salud se pronuncia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *