Pediatras e infectólogos respaldan vacunación en niños desde los 6 años

Asociaciones científicas dieron visto bueno a inmunización de esta población contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

A través de un comunicado conjunto, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría respaldaron la vacunación contra el covid-19 de los niños desde los 6 años y pusieron sobre la mesa las razones por las cuales es indispensable que esta población se inmunice.

Los expertos expresan que después de una juiciosa y continua revisión de la información sobre los beneficios de la vacunación en niños menores de 12 años existente hasta el momento, pueden asegurar que los beneficios de la vacunación en niños desde los 6 años son innegables.

(Le puede interesar: Estudio confirma que los niños aumentaron de peso durante la pandemia)

“Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte”, aseguran.

Adicionalmente, resaltan que así como en el mundo diferentes plataformas se están probando en estudios clínicos para aprobaciones de emergencia, ya varios países han empezado a vacunar a este rango de edad con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac. “Consideramos que cualquiera de estas plataformas disponibles puede ser utilizada en nuestro medio para niños mayores de seis años”, indican.

Por ello expresan que las vacunas contra el Sars-CoV-2 contribuirán junto con las demás medidas establecidas para un retorno seguro de los niños a las clases presenciales y de esta manera poder disminuir el impacto sobre la salud mental, física y social que la pandemia dejó sobre los pequeños.

Lo anterior, haciendo hincapié en que todo el proceso se basará en los conceptos que se vayan emitiendo por parte de las autoridades regulatorias y los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud.

(Lea también: ¿Por qué los niños más vulnerables están durmiendo menos?)

Así mismo explican que a medida que los estudios avancen, es probable que otras plataformas puedan tener aprobación para vacunar a este rango de edad.

Cabe recordar que esta semana el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dejó en manos del Ministerio de Salud la decisión de usar en esta población mayor de 6 años la vacuna de Sinovac, que ya se ha usado con evidencia de seguridad en países como Chile y China.

La ACIN es clara en manifestar que, de ser posible y hasta tener mejor evidencia, los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo de infección y complicaciones por covid-19 deben priorizarse para recibir las vacunas que han demostrado mayor efectividad.

Al finalizar el comunicado, los expertos hicieron un llamado para aumentar la disponibilidad asistencial de los servicios de pediatría para asegurar la atención de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades respiratorias asociadas a otros virus que se están presentando con la normalización progresiva de las actividades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *