Razones por las que los colombianos no se están vacunando contra el covid-19

Encuesta del Dane reveló los motivos por los que muchas personas aun no han podido recibir dosis.

Redacción Gestarsalud

El DANE presentó esta semana nuevos resultados de la encuesta Pulso Social, que se realiza mensualmente desde el año pasado para recolectar información relacionada con lo que está pasando ahora mismo con los hogares colombianos en época de pandemia.

Es importante resaltar que en esta encuesta participaron cerca de 15 mil personas de 23 ciudades: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

(Le puede interesar: El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en el país)

En principio, la encuesta evidenció que el 78,7 por ciento de los encuestados estaba dispuesto a vacunarse en septiembre, lo que representó un aumento de 8 puntos porcentuales frente a las cifras arrojadas en agosto. De esos, el 56,2 por ciento ya tenía sus dos dosis, 6,6 por ciento una monodosis y el 15,9 por ciento tenía la primera dosis.

Además, un 15,3 por ciento dijo no estar vacunado, pero dispuesto a recibir dosis y solo un 6 por ciento afirmó que no estaba interesado en vacunarse.

En uno de los apartados, la encuesta preguntó por las razones por las que los participantes no se habían vacunado aún, a lo que el 35,7 por ciento respondió que no había tenido tiempo para ir a vacunarse, es decir, una de cada tres personas; y el 26 por ciento lo atribuyó a la escasez de dosis que vivió el país entre agosto y septiembre.

Otras razones dadas por los encuestados para no haber recibido dosis fueron que estuvieron contagiados recientemente, en el 17 por ciento de los casos, y no encontrar la marca de vacuna deseada, en el 5,5 por ciento de las personas. El 16 por ciento dio otros argumentos.

(Lea también: Colombia ya recibió más vacunas que su número de habitantes)

indagó en las razones por las cuales los encuestados no están interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus o no se han vacunado hasta el momento.

En otro punto, la encuesta reveló que el 87,4 por ciento de los participantes afirmaron que se aplicarían una tercera dosis en caso de que fuera necesario.

(Le recomendamos también: Estudio confirma que los niños aumentaron de peso durante la pandemia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *