Comunicado: Gestarsalud alerta que atenciones y gastos por covid-19 este año se dispararon frente al 2020

*Servicios para pacientes covid-19 y recursos para atenderlos se incrementaron este año incluso antes de la peor parte del tercer pico de la pandemia, sobre todo por procedimientos en el ámbito hospitalario, revela estudio de Gestarsalud.

*Promedios mensuales de atenciones y costos aumentaron 60 por ciento este año.

*Se hace un llamado para que la metodología que calcula la UPC tenga en cuenta estas variaciones.

Bogotá. 25 de octubre de 2021. En apenas cinco meses del 2021, antes de que se presentara el pico más alto de la pandemia, una muestra representativa del país, constituida por más de 14 millones de personas de ambos regímenes afiliadas a las EPS asociadas en Gestarsalud, evidenció que las atenciones directas generadas por covid-19 casi igualaron las realizadas en 10 meses de pandemia del 2020.

Así lo revela un análisis de información que Gestarsalud revela en el marco de sus 20 años y que tuvo en cuenta entre esas atenciones todos los servicios recibidos por pacientes con diagnóstico o sospecha de covid-19, desde las campañas de promoción, prevención y autocuidado, la identificación y seguimiento de casos, hasta el manejo de la enfermedad en casas y hospitales.

En los primeros cinco meses del 2021 los pacientes de covid-19 recibieron el 82,46 por ciento de las atenciones prestadas en todo el 2020.

En ese sentido, el promedio mensual de atenciones prestadas de enero a mayo del 2021 creció en 61 puntos porcentuales frente a las cifras marzo a diciembre del 2020.

En paralelo, los costos totales generados por servicios y atenciones por covid-19 tuvieron un comportamiento similar. De enero a mayo se usaron el 83,85 por ciento de todos los recursos utilizados en el 2020 y seguramente para el finalizar el 2021 el costo total de la prestación de servicios por covid-19 estará muy por encima del año pasado.

De hecho, los datos ya muestran que cada mes de este año (de enero a mayo) las EPS asociadas en Gestarsalud usaron el 67 por ciento más de los recursos que el promedio mensual del año pasado.

Cabe destacar que estas atenciones no estaban previstas y por tanto no fueron incluidas en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC-el valor reconocido por cada usuario) asignada por el sistema de salud y, por otra parte, que las llamadas canastas covid solo cubrieron una parte de los servicios prestados este año.

“En este tiempo, por las orientaciones normativas del Gobierno, se mantuvo el flujo de recursos a las redes de prestación de servicios, tanto para soportar los contratos que venían en marcha como para las atenciones no previstas de los pacientes de covid-19 que asumimos”, explicó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

“Estos datos nos preocupan porque es posible que, al terminar el año, entre los compromisos previos adquiridos con las redes y las nuevas atenciones generadas por el peor momento de la pandemia, los costos se dupliquen sin tener el soporte financiero para tal fin. Esto obligaría a tener una metodología de cálculo de la UPC específica para los años en que se presenten este tipo de contingencias. Por ende, la manera de evaluar la suficiencia de la UPC durante la pandemia no puede ser igual”, advirtió Torrenegra.

Ámbito

Al revisar el ámbito en el que se prestaron estas atenciones por covid-19 en el 2020, más de la mitad (el 53,65 por ciento) fueron a nivel hospitalario y una de cada tres (el 34,91 por ciento) se dieron de forma ambulatoria. Los servicios en domicilio y urgencias representaron cada uno el 5 por ciento.

En los análisis realizados por Gestarsalud, sin embargo, se observa que de enero a mayo del 2021 tres de cada cinco atenciones (el 61,67 por ciento) fueron en el ámbito hospitalario, es decir, un incremento de 8 puntos porcentuales frente a la proporción del 2020. Llama la atención que los servicios en el ámbito domiciliario crecieron este año 2,1 puntos porcentuales, lo que da cuenta de la adaptación de las EPS a nuevas formas de atención.

Las atenciones por covid-19 en el ámbito ambulatorio (consulta externa o ayudas diagnósticas, por ejemplo) decrecieron siete puntos en su participación y pasaron a ser uno de cada cuatro servicios.

Servicios y tecnologías

En una mirada a los tipos de servicios o tecnologías más requeridos por los pacientes afiliados a las EPS de Gestarsalud están en primer lugar los procedimientos, entendidos como cirugías, consultas médicas y hospitalizaciones. En el 2020 estos representaron el 39 por ciento del total y entre enero y mayo del 2021 crecieron 24 puntos hasta ubicarse en el 63 por ciento. En otras palabras, dos de cada tres servicios prestados en los primeros cinco meses del año a los pacientes covid-19 fueron procedimientos.

Los medicamentos se ubican en el segundo lugar. En el 2020 fueron el 32 por ciento (uno de cada tres) y en el periodo analizado del 2021 representaron el 18 por ciento, con una disminución de 14 puntos.

A continuación, se ubican los insumos (21 por ciento en el 2020 y 14 por ciento en el 2021) y los procedimientos por fuera del Plan de Beneficios en Salud (8 y 5 por ciento, respectivamente).

El análisis hecho por la unidad de análisis de datos de Gestarsalud también comparó los costos que ha generado la atención del covid-19 versus las atenciones que se realizan por todas las otras enfermedades. Así, se encontró que en el 2020 por cada 47 pesos para servicios de todas las patologías se destinó un peso para la atención del covid-19.

No obstante, entre enero y mayo del 2021 por cada 22 pesos usados en otras causas de enfermedad se requirió un peso para la atención de los pacientes de la pandemia.

Sobre Gestarsalud

Gestarsalud cumple este mes de octubre 20 años trabajando para que millones de personas en Colombia, sobre todo aquellas más vulnerables, puedan tener un acceso a la salud digno, igualitario y de calidad desde el modelo del aseguramiento. Esto a partir de un trabajo propositivo, con una enorme base social y aportando información de valor al sector de la salud.

Para más información:

Ronny Suárez

Líder de comunicaciones

Cel: 321 4785538

David Quintero

Comunicador

Cel: 305 7467775

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *