Mujer en muerte cerebral recibió exitoso trasplante de riñón de cerdo

El órgano funcionó correctamente durante 54 horas, según contaron especialistas.

Redacción Gestarsalud

Un hecho histórico se registró en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. En ese lugar se realizó la primera operación exitosa de un trasplante de riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral.

Y si bien la noticia se conoció a través de medios de comunicación y los detalles del proceso no se han publicado en revistas científicas, los investigadores detallaron que el fue riñón obtenido de un ejemplar modificado genéticamente y el órgano funcionó correctamente durante 54 horas.

La operación fue dirigida por el cirujano Robert Montgomery, que hace tres años fue trasplantado de corazón. El cirujano explicó que implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer para monitorearlo con facilidad y agregó: “Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó inmediatamente”.

Cabe anotar que la familia de la mujer en muerte cerebral fue la que autorizó previamente el ensayo clínico. Tras la operación, la mujer en muerte cerebral fue desconectada de la máquina de soporte vital que le mantenía la circulación de la sangre para poder llevar a cabo el experimento.

Lea también ‘Las mayores de 50 años deberían tener acceso libre a las mamografías’: https://gestarsalud.com/2021/10/20/las-mayores-de-50-anos-deberian-tener-acceso-libre-a-las-mamografias/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se hacen unos 130.000 trasplantes en el mundo, menos del 10 por ciento de los necesarios para millones de personas que se encuentran en lista de espera para recibir uno de estos órganos.

La operación en Nueva York abre un nuevo capítulo en la carrera de emplear órganos animales en humanos. Antes ya se habían documentado casos, como en 1963, cuando el cirujano estadounidense Ketih Reemtsma trasplantó riñones de chimpancé a 13 personas, de las cuales todas murieron por rechazo o infecciones, pero una profesora de 23 años sobrevivió casi nueve meses

Detrás del trasplante de Nueva York está la empresa estadounidense Revivicor, la misma que hace 25 años logró clonar al primer mamífero a partir de una célula adulta. Revivicor modifica un gen concreto de los embriones porcinos, denominado Gal, para obtener cerdos con órganos más compatibles con los primates, como ya habían demostrado varios experimentos previos con monos.

Le puede interesar Una dosis de la vacuna contra el VPH sería tan efectiva como dos o tres: https://gestarsalud.com/2021/10/13/una-dosis-de-la-vacuna-contra-el-vph-seria-tan-efectiva-como-dos-o-tres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *