ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Ocho recomendaciones de los infectólogos ante posible aumento de casos

Por 28 septiembre 2021 Sin comentarios

El capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología dio consejos para la comunidad en general.

Redacción Gestarsalud

En un comunicado de prensa la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) de la seccional Antioquia puso sobre la mesa ocho recomendaciones importantes ante la alerta de una nueva ola de casos de covid-19 en el país.

La preocupación de los expertos ya había sido manifestada en días anteriores por el Ministerio de Salud en el Puesto de Mando Unificado (OMU), justamente por el aumento leve de casos que se ha registrado en algunas ciudades principales y que, se presume, podría ser señal temprana de un cuarto pico de la pandemia.

(Lea también: Alertan sobre incremento de casos de covid-19 en algunas ciudades)

La Asociación Colombiana de Infectología precisa que una cantidad considerable de médicos ha notado un aumento en las consultas por covid-19 en urgencias en el departamento de Antioquia. Adicionalmente, manifiestan que existe un incremento en el ingreso de pacientes con covid-19 a cuidados intensivos, además de un aumento progresivo en la proporción de los casos de variante Delta secuenciados por semana epidemiológica.

Por otro lado, los infectólogos argumentan el caso de otros países donde se ha expandido la circulación de la variante Delta, como por ejemplo en Europa y Estados Unidos, que si bien vivieron una disminución en el número de casos, desde julio viven una nueva ola que afecta de forma grave a no vacunados especialmente.

En ese sentido, recuerdan que la variante Delta se contagia más fácil que las versiones previas que ya han circulado y que probablemente, bajo algunas condiciones, puede volver a infectar a personas con antecedentes del virus o que se han vacunado, provocando enfermedad con síntomas leves o sin síntomas.

(Lea también: ¿La infección con Delta tiene manifestaciones clínicas más severas?)

Recomendaciones

  1. Los infectólogos piden que a todas las personas con síntomas respiratorios se les haga prueba para descartar covid-19, sin importar si está vacunada o no y sin importar que los síntomas parezcan una “gripa”, pues la mayoría de las personas contagiadas tiene síntomas gripales.

2. Asimismo, piden incentivar el teletrabajo en todos los cargos posibles.

3. “Es necesario limitar los eventos masivos y controlar los aforos. Los asientos deberán estar separados un metro o más en todas las reuniones. Preferir las reuniones virtuales a las presenciales”, dicen.

4. “Mantener las medidas de bioseguridad en vacunados y no vacunados. El uso de tapabocas permanente que cubra boca y nariz debe ser obligatorio en todos los establecimientos públicos, colegios, empresas y medios de transporte. También se debe disponer de los insumos para higiene y lavado de manos e incentivar a las personas para que los usen regularmente”, sostienen.

5. los expertos insisten en que la buena ventilación es fundamental para disminuir la transmisión del virus en sitios donde se congregan personas (salones de clase, cines, iglesias, auditorios, bares, restaurantes, discotecas, etc.). Por tanto, las empresas y lugares públicos deben adecuar los establecimientos para lograr una buena circulación de aire. Para algunos esto significa solo abrir permanentemente puertas y ventanas, para otros significa hacer reformas que van a favorecer la salud de sus empleados y de sus clientes. Así mismo las personas que asisten a estos lugares deberían preferir los que estén bien ventilados y tengan un correcto control del aforo para evitar infectarse e infectar a sus familiares.

6. Las personas con síntomas respiratorios deben informar a su EPS, idealmente ser atendidos por teleconsulta, y quedarse en casa por el tiempo que indique el médico, recalcan los infectólogos. Además, deben informar a sus contactos estrechos para que limiten sus salidas fuera de casa y extremen sus medidas de bioseguridad. A los contactos estrechos de personas confirmadas con covid-19 se les debe hacer prueba sin importar si están o no vacunados. Las personas infectadas deben ayudar con el rastreo de casos informando a las autoridades de salud sus contactos estrechos, esto es fundamental para frenar la cadena de transmisión.

7. “Las personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado están invitadas a ejercer su derecho de vacunarse. Ya son casi 6000 millones de dosis de vacunas las que se han aplicado en el mundo, demostrando ampliamente que la vacunación es altamente segura y eficaz para disminuir la enfermedad grave y la muerte por covid-19”, indican.

8. Por otra parte, mencionan que la semana de receso escolar (octubre 11 al 15) “debe vivirse con la conciencia de que nos encontramos aún en pandemia”. Deben mantenerse las medidas de bioseguridad en los viajes o reuniones que se programen en estas fechas. Es recomendado preferir lugares de descanso donde se mantenga el aforo adecuado, haya buena ventilación, asistan personas vacunadas y su grupo familiar pueda estar separado de otros grupos familiares.

Los infectólogos finalizan haciendo hincapié en que la pandemia no ha terminado y depende de todos los ciudadanos evitar que se tenga que recurrir nuevamente a un confinamiento para salvar al sistema de salud de la saturación.

(Lea también: ¿Se acabó la pandemia? 6 datos para entender la baja mortalidad por covid-19)

Escribe tu comentario