Dane y MinSalud se unen para hacer la Encuesta de Demografía y Salud

Por primera vez la autoridad estadística participará en la producción de este insumo de políticas públicas.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunciaron que desde hace tres meses vienen trabajando en una alianza para desarrollar una de las encuestas más importantes para la salud pública en el país, como lo es la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Es importante aclarar que esta encuesta es una herramienta cualitativa y cuantitativa que permite conocer la magnitud y distribución de los principales problemas y necesidades de salud del país, desde una perspectiva multidimensional, para poder abordar mejor los problemas de salud pública en las poblaciones.

Este trabajo presenta datos sobre los cambios demográficos de la población, características de los hogares, situación de mujeres y hombres, migración, mortalidad infantil y en la niñez, fecundidad, anticoncepción, nupcialidad y exposición al riesgo de embarazo, salud materna, detección temprana del cáncer, conocimiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH/Sida, violencias de género, roles de género, identidad de género y orientación sexual y educación integral de la sexualidad.

Su más reciente edición fue presentada hace ya seis años, en el 2015, con datos del 2014, por lo que urgía su actualización.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que esta no solamente es una necesidad para la formulación de política pública en el país sino también es un compromiso internacional que permite aportar a la región de las Américas y del mundo sobre la situación de salud de Colombia.

“Se trata de una sinergia en donde el conocimiento en salud pública se junta con el estadístico para poner a disposición de los ciudadanos e investigadores esta información, lo que permitirá no solo tomar decisiones basadas en evidencia sino generar un sistema basado en la gestión del conocimiento que permite a los investigadores generar productos de valor científico para la toma de decisiones a nivel nacional y regional”, enfatizó Fernández.

Cabe resaltar que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud siempre ha estado liderada por el Ministerio de Salud, y por ello el salto cualitativo es significativo en la medida en la que esta vez no habrá un contratista ejecutor, sino un aliado y colíder como el DANE, que va a brindar un acompañamiento técnico y estadístico para tener una mayor calidad en las encuestas.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, agregó que está alianza significa poder apalancar el conocimiento estadístico de su entidad con el rigor conceptual en materia de salud pública del Ministerio de Salud, y así dar unos insumos exactos, muy detallados y basados en evidencia para una política pública de mediano y largo plazo en el país.

“Somos conscientes de que la visión de largo plazo en materia de salud del país requiere indagar las condiciones de los habitantes en el territorio nacional y aprovechando las capacidades metodológicas operativas que el DANE ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, junto con el liderazgo conceptual en materia de política de salud pública del Ministerio. Vamos a diseñar conjuntamente un operativo para poder indagar a todos los habitantes del territorio nacional de forma exhaustiva sobre sus condiciones de salud”, aseguró el director del DANE.

En vista de que por primera vez en la historia de la estadística de Colombia se da un trabajo articulado de este tipo, ambos funcionarios están seguros de que entre la visión de salud pública y la conceptualización estadística nacerá una semilla para que se pueda lograr una política de salud acorde a los problemas del país y sobre todo basada en evidencia.

Ambas instituciones esperan formalizar en muy pocos días está alianza que es el resultado del compromiso interinstitucional por mejorar la salud pública que en este momento es una prioridad para el país y que además permitirá abrir la puerta a la colaboración del DANE en otras encuestas de salud importantes, como por ejemplo la Encuesta Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *