Estudio alerta sobre el aumento de los accidentes cerebrovasculares

El número anual de eventos y muertes por esta cusa aumentó sustancialmente de 1990 a 2019, particularmente entre mayores de 70.

Redacción Gestarsalud

La enfermedad cerebrovascular (ECV) es un problema de salud mundial. Según datos del Dane y Salud Data en Colombia, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar de muerte con una tasa de 25,7 por cada 100.000 habitantes, además de que se constituyen como la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia.

Por otra parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 15 millones de personas sufren un ictus o derrame cerebral cada año; entre ellas, 5,5 millones mueren (el 10 % de todas las muertes producidas en el mundo) y otros 5 millones quedan con alguna discapacidad permanente.


En ese sentido, el estudio de la carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo realizado por Global Burden of Disease (GBD), publicado por la revista The Lancet, tuvo como objetivo proporcionar una medición completa de los accidentes cerebrovasculares en 204 países y territorios entre 1990 y 2019.

Factores de riesgo

En primer lugar, el estudio encontró factores de riesgo externos como la contaminación ambiental por material particulado; la contaminación del aire doméstico por combustibles sólidos; temperaturas muy bajas o altas y exposición al plomo.

Entre los factores de riesgo personales están tener una dieta rica en sodio y en carnes rojas y baja en frutas, vegetales y cereales integrales. Asimismo, aparecieron el consumo de alcohol, la baja actividad física, fumar o el humo de segunda mano; ser obeso, tener glucosa alta en ayunas, tener la presión arterial alta y tener el colesterol LDL elevado.

Hallazgos

El estudio en ‘The Lancet’ expone que de 1990 a 2019 (30 años), el número absoluto de nuevos accidentes cerebrovasculares aumentó en un 70 por ciento, los accidentes cerebrovasculares totales aumentaron en un 85 por ciento y las muertes por estos eventos aumentaron en un 43 por ciento.

Por otro lado, los resultados evidenciaron que, a nivel mundial, el accidente cerebrovascular siguió siendo la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de muerte y discapacidad combinadas en el 2019, antes de la pandemia.

El estudio mostró que el factor de riesgo por accidente cerebrovascular con más incidencia y que ha ido en aumento entre 1990 y 2019 es la obesidad y en ese sentido los autores piden la implementación urgente de estrategias efectivas para la prevención primaria de esta enfermedad.

Estrategias de prevención

Según el estudio, las estrategias efectivas para la prevención del accidente cerebrovascular incluyen la reducción del riesgo asociado con la hipertensión (presión arterial alta), reducción del riesgo de hiperlipidemia (que es tener demasiados lípidos o grasas en sangre, es decir colesterol y triglicéridos), diabetes (glucosa elevada en ayunas), no fumar cigarrillo, aumentar la baja actividad física, tener una dieta saludable y prevenir o tratar la obesidad.

Finalmente, es importante resaltar que los hallazgos de este estudio pueden ayudar a orientar en distintos países del mundo la planificación, la prevención y la asignación de recursos de la atención médica basándose en las estadísticas obtenidas en este estudio para así fijar metas claras desde el punto de vista de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *