Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología respondió dudas sobre covid-19

El doctor Alfonso Rodríguez Morales, recién nombrado presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló sobre covid-19, el refuerzo de tercera dosis y el intervalo de vacunación.

Redacción Gestarsalud

Este jueves Gestarsalud estrenó su primera transmisión en vivo del espacio #ConsulteConExperto a través de Facebook live, en esta ocasión el doctor Alfonso Rodríguez Morales habló lo que, para él, es el panorama de la vacunación en Colombia y los cuidados que se deben tener por los linajes de covid-19 presentes en el país.

Uno de los temas más consultados por los usuarios fue los retrasos y la efectividad de las vacunas por los problemas que ha presentado el Plan Nacional de Vacunación tras la poca disponibilidad de vacunas. Frente a este tema el doctor Rodríguez explicó que es importante que los colombianos entiendan que, “cuando una persona pasa hasta tres meses sin la segunda dosis no invalida la protección, es decir, la persona puede esperar un tiempo hasta de tres meses para colocarse la segunda dosis sin problema alguno”, explicó.

Sin embargo, aclaró que aquellos pacientes con enfermedades graves como personas que han recibido trasplantes de órganos, personas con enfermedades neoplásicas, diagnosticados con cáncer, o aquellos que tienen enfermedades autoinmunes,  tienen una disminución considerable de su capacidad de respuesta frente al virus y entonces independientemente de cualquier vacuna que hayan recibido obligatoriamente van a recibir una segunda dosis en la tercera o cuarta semana aproximadamente para preservar su vida.

Durante la transmisión también hubo espacio para hablar de la tercera dosis.  El doctor Alfonso Rodríguez afirmó que, para acceder a un nuevo refuerzo de biológicos, se debe priorizar a las personas que tienen enfermedades graves y expuso su argumento.

 “En Colombia hay un grupo de personas candidatas a un refuerzo de vacuna y son aquellos con enfermedades graves como es el caso de las personas que han recibido trasplantes de órganos, ya que esta es una condición que eventualmente puede conllevar a una depresión del sistema inmunológico. Esas personas son quienes ya se encuentran específicamente priorizadas en el esquema de vacunación de Colombia para recibir una tercera dosis de refuerzo”, sostuvo el doctor Rodríguez.

Otra de las dudas más recurrentes fue la extensión del intervalo de las vacunas de Moderna (ARNm mensajero) para las personas menores de 50 años y sin comorbilidades; el doctor  Rodríguez afirmó que “la decisión está previamente sustentada en un aspecto de salud pública y la evidencia ha permitido justamente llegar a esa decisión”.

Para conocer los detalles de la conversación que tuvo Gestarsalud con el doctor Rodríguez, le invitamos a ver la transmisión de Facebook aquí.

https://fb.watch/83AtH6MUUU/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *