Esquema de Moderna y Pfizer podrá completarse antes de las 12 semanas

Además, personas mayores de 70 años tendrán tercera dosis a los seis meses, anunció el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud hizo este jueves importantes anuncios sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con base en las recomendaciones que hizo el comité asesor de vacunas.

La primera noticia dada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que las personas que comenzaron sus esquemas de vacunación con Moderna, Pfizer o AstraZeneca no tendrán que esperar las 12 semanas para recibir su segunda dosis. Y si bien se mantiene la recomendación de que sea en ese intervalo, se abre la posibilidad para que los ciudadanos las obtengan pasados los 28 días.


Esta medida había causado revuelo porque aunque tenía respaldo científico y se aplicaba para los menores de 50 años y sin comorbilidades, se dio en medio de la escasez de este biológico en Colombia por los retrasos en los envíos por parte de la farmacéutica norteamericana.

“El comité asesor decidió mantener ese lineamiento. Sin embargo, para los ciudadanos que por cualquier motivo lo requieran se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 a 84 días”.


Este mismo jueves se había anunciado que un lote de 689.220 dosis de esta vacuna que era esperado llegará finalmente el fin de semana.

La segunda noticia dada por el ministro Ruiz fue que desde el 1 de octubre las personas mayores de 70 años recibirán una tercera dosis de refuerzo seis meses después de haber completado sus esquemas. Esta nueva dosis será con el mismo biológico usado inicialmente o con vacunas de plataforma ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Esta decisión está alineada con los resultados de la efectividad de las vacunas en personas de más de 60 años en Colombia revelados esta semana y según los cuales los biológicos usados ofrecen altos niveles de protección, pero caen con el paso de la edad.

La tercera noticia que salió luego de la reunión del comité asesor de vacunas fue que para la población de 18 años en adelante la recomendación de primeras dosis será con vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac y para la población de 12 a 17 años se use Pfizer y Moderna, una vez el Invima dé la autorización para uso en menores de edad.

“En el caso de los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas se recomienda usar la vacuna de una dosis de Janssen”, agregó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *