ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Colombia recibirá 12.7 millones de vacunas en septiembre

Por 7 septiembre 2021 Sin comentarios

La proyección exacta de llegada de vacunas durante el mes de septiembre es de 12.751.450.

Redacción Gestarsalud

Este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a las reuniones que sostuvo el Gobierno Nacional con las farmacéuticas, esto con el fin de tener claridad en el calendario de entregas de biológicos contra covid-19 en el territorio nacional.

“Hemos tenido algunas dificultades para el suministro de vacunas en el Plan Nacional de Vacunación, esas dificultades estaban pendientes de una serie de contactos adelantados y presididos por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Cancillería y otras instancias”, explico el ministro y afirmó que en el próximo Puesto de Mando Unificado se establecerá la distribución de las dosis que están por llegar.

En este sentido, de las 12.751.450 vacunas, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de COVAX-Pfizer; 2.092.000 de COVAX-Sinovac; y 1.117.000 donación del Gobierno de España.

En cuanto a Moderna, el ministro Ruiz Gómez detalló que esta semana llegarán 1.275.000, “1.402.500 en la tercera semana de septiembre, y en la cuarta semana, 1.402.500”. Respecto a Janssen, a partir del 18 de septiembre llegarían en la tercera y cuarta semana 1.000.000 de dosis en cada entrega.

Además aseguró que el 13 de septiembre saldrán de China 2.092.000 vacunas de COVAX-Sinovac.

El jefe de cartera de salud advirtió también que estas situaciones de escasez se pueden presentar en cualquier momento por problemas de producción por parte de las farmacéuticas y de certificados de calidad tardíos, lo que genera baches en la disponibilidad de los biológicos. Sin embargo en enfático al decir que desde el ministerio de salud se está haciendo el mayo esfuerzo para que esto no suceda, “la buena noticia es que tendremos más de 12 millones de vacunas disponibles en septiembre si se cumple el cronograma entregado por las farmacéuticas”.

Por otra parte el Ruíz Gómez habló al respecto de las inquietudes acerca de la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas esto frente a un posible y nuevo panorama de desabastecimiento, expresando que no lo han descartado y que la posibilidad existe “algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, recordando que la dosis de refuerzo es para personas inmunosuprimidas o con condiciones específicas como trasplante.

Sin embargo resaltó que primero hay que tener garantizado el acopio de vacunas para tener disponibilidad suficiente para que los grupos abiertos acudan por su vacuna y la puedan encontrar.

“Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo el ministro de salud.

En cuanto al certificado digital de vacunación, detalló que más de 250 mil personas ya han consultado y descargado su certificado, exaltando también el trabajo de las EPS para disminuir el rezago en el cargue de datos.

Finalmente, manifestó que no se puede bajar la guardia en cuanto al cuidado contra el covid-19 pues la economía está abierta y es un momento en el que es necesario protegernos entre todos.

Escribe tu comentario