1 de cada 3 vacunas aplicadas no se ha cargado a PAIWEB

Datos fueron revelados por el Ministerio. El rezago afecta los pagos de las dosis y los certificados digitales, advierten.

Redacción Gestarsalud

A pesar de que en Colombia hasta el 1 de septiembre se habían aplicado 35’546.147 dosis contra el covid-19 en medio del Plan Nacional de Vacunación, en la plataforma PAIWEB solo se han registrado 24’203.278, es decir, el 68 por ciento, según informó el Ministerio de Salud.

O en otras palabras, hay 11’342.869 aplicaciones que no se suben aun a la plataforma por parte de las IPS y de las entidades territoriales, lo que es igual a una de cada tres de las que se han administrado en el país.

De esas que faltan por subir a PAIWEB, 8’802.284 fueron aplicadas entre el 17 de febrero y el 20 de agosto y 2’540.585 desde el 21 de agosto, cuando cambió la metodología para el reconocimiento de pagos y giro previo.

Así lo reveló este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) el Ministerio de Salud, que advirtió sobre las consecuencias que este rezago puede tener para procesos como el pago de dosis y la expedición del certificado digital de vacunación.

De las 24’203.278 digitadas con corte al 1 de septiembre, 14’186.117 están en validación y 3’654.046 en revisión.

Sin embargo, vale anotar que el rezago entre las dosis aplicadas y las cargadas a PAIWEB se viene reduciendo. Para el 11 de agosto era del 36 por ciento; para el 18, del 34 por ciento; para el 25 se mantuvo en ese porcentaje; y según el dato más reciente está en 32 por ciento.

Otro tema del que llamó la atención fuertemente el ministro Ruiz fue el de las dificultades de facturación de las IPS. “En este momento tenemos $ 106.000 millones en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) listos para consignar y solamente nos han cobrado $35.000 millones, de lo que hemos pagado $25.000 millones”, afirmó.

En este sentido hizo un fuerte llamado a que las IPS presenten las facturas y manifestó una preocupación en cuanto a la facturación del resto de servicios del sistema de salud.

“Un tema que ya se nos ha vuelto crónico es el problema de facturación desde las IPS. La verdad, como muchas otras cosas en la pandemia, ha resultado un hallazgo importante y crítico ver las dificultades que tenemos dentro del sistema de salud para facturar. Es decir, si hay estas dificultades para facturar unas vacunas, que es un único bien, un único servicio con unas condiciones de pago tan definidas, realmente a uno le preocupa mucho más allá de la vacunación qué es lo que está pasando con los problemas de facturación en el resto de los servicios del sistema de salud”, manifestó.

“Me imagino que muchos de los problemas que tenemos de carteras (glosas y pagos) y todo esto que hemos arrastrado durante años en el sistema tiene que estar relacionado con una incapacidad de facturar”, agregó.
El ministro recordó que gracias a una nueva resolución se simplificaron los requerimientos para facilitar el pago y aun así se siguen esperando las cuentas de cobro. “Se deben remitir lo más rápido posible -advirtió-, no quisiéramos que la facilidad de pago que habrá ahora se transforme en una limitación para hacer el ejercicio sano de facturar. Este es un llamado de atención para todos. Y, la buena noticia, es que la plata está allí y fluirá”.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, coincidió con el ministro en el sentido que la vacunación ha mostrado “la debilidad grandísima que hay en los prestadores de servicios de salud de nuestro país por facturar de manera adecuada los servicios que prestan, incluso desde el punto del reporte de la misma información y el poder documentar o anexar la documentación necesaria para poder cobrar esos servicios”.

“Eso es algo que nosotros como EPS venimos evidenciando hace muchísimos años y lo veníamos diciendo, pero no había sido tan evidente sino hasta que hasta el mismo Gobierno decidió recibir las cuentas por pagar y poder proceder a la autorización de su pago. Este no es más que un problema de antaño que se viene dando en el cual las EPS tenemos la obligación legal de hacer las respectivas glosas porque no podemos proceder a los pagos si la documentación de la IPS no está correcta. Hay muchas oportunidades de mejora para el sistema de salud en general y para cada una de las instituciones”, afirmó.

Sin embargo, Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), afirmó que una de las principales dificultades de estas instituciones prestadoras de servicios ha sido cargue de la información a la plataforma PAIWEB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *