Ocho de cada 10 hospitalizados por covid-19 en junio no estaban vacunados

Así lo reveló el Ministerio de Salud con base en un análisis a 27.604 pacientes en lo más alto de la tercera ola.

Redacción Gestarsalud

El 78,6 por ciento de las 27.604 personas que fueron hospitalizadas por covid-19 en junio no estaban vacunados, según reveló el Ministerio de Salud.

En ese mes, valga recordar, el país enfrentó la parte más crítica de la tercera ola de la pandemia, con cerca de 4.000 muertes y 200.000 nuevas infecciones semanales.

El Ministerio de Salud no reveló detalles de las edades de los pacientes hospitalizados en junio ni indicó cuáles de ellos tenían esquemas completos de vacunación y cuáles solo una dosis.

Para ese entonces, estaban abiertas cuatro de las cinco etapas del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Es decir, los de más de 50 años y las personas con alguna de las 20 comorbilidades priorizadas por riesgo frente al covid-19 ya estaban recibiendo dosis (etapa 3) y se estaba comenzando a vacunar a los de 40 años a 49 años y algunas profesiones que tenían alto nivel de exposición al virus (etapa 4).

La etapa 3 del Plan de Vacunación se abrió el 26 de mayo; la 4, el 16 de junio; y la 5, el 14 de julio.

“Las vacunas protegen principalmente contra las formas graves, contra la hospitalización y muerte. Por supuesto, hay personas que pueden tener covid-19 estando vacunadas, pero ese riesgo es muy bajo y muchísimo más bajo que, estando totalmente vacunados, tengan formas graves”, apuntó Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud.

Por ende, el fenómeno que se observará inicialmente es que la mayoría, en términos absolutos y relativos, de las personas internadas en Unidades de Cuidado Intensivo u hospitalización general estará dada por no vacunadas, esta afectación tendrá este patrón incluso con la aparición de nuevas variantes, como ya se observa en varios países donde la variante Delta es predominante”, afirmó.

Fernández concluyó al afirmar que estos resultados son consistentes con los resultados robustos y rigurosos del estudio de cohorte de efectividad, que serán socializados próximamente, y que lidera la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *