Colombia podría comenzar a envasar vacunas de Sinovac

Podría ocurrir en menos de ocho meses, según dio a conocer el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este jueves que Colombia firmó un acuerdo de entendimiento con la compañía farmacéutica china Sinovac para la producción nacional de vacunas contra el covid-19 en tres fases.
En primer lugar, se contempla que Colombia pueda comenzar a llenar y envasar viales de vacunas. De hecho, Sinovac ya estuvo inspeccionando tres plantas en Colombia que podrían servir para este proceso, según Ruiz, en menos de ocho meses.


El segundo punto del acuerdo de entendimiento es el desarrollo de un proyecto conjunto para la producción de vacunas -de covid-19, de influenza y de población infantil- en Colombia, a través de una alianza público-privada a un término de dos años, periodo en el que debe quedar clara la regulación, la normatividad y los estudios.


En un tercer punto se acordó desarrollar un producto para que en el territorio nacional se pueden investigar y fabricar vacunas con el apoyo de los centros de investigación, academia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


“Todo este proceso es resultado de los diferentes contactos que se han llevado a cabo en los últimos seis meses con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el esfuerzo del equipo de trabajo del Ministerio de Salud”, anotó el ministro.


El pasado lunes, el Ministerio de Salud había estado reunido con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director senior de negocios internacionales, Zijian Tang.


“Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac, es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, dijo el ministro Ruiz el lunes.


Desde el año pasado, el Gobierno Nacional viene adelantado conversaciones con Sinovac y, desde el plan dispuesto, se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas. “Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *