8 razones para que las lactantes vayan a vacunarse

Esta es la semana mundial de la lactancia materna y es una buena oportunidad para que las madres queden protegidas contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

Como cada año, el mundo celebra por esta época la semana mundial de la lactancia materna. En esta oportunidad el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron el lema “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”, indicando que la prioridad es facilitar a las madres y los bebes entornos en los que practiquen la lactancia materna como un elemento fundamental para cumplir con el compromiso de eliminar la desnutrición infantil.

Ambas agencias coinciden en que la lactancia materna se puede considerar como la primera vacuna de los bebés, ya que les protege contra muchas enfermedades comunes de la infancia. Sin embargo, no son ajenos a la pandemia y aseguran que, en muchos países, se han interrumpido los servicios de apoyo a la lactancia materna, al tiempo que ha aumentado el riesgo de inseguridad alimentaria y de malnutrición.

En ese sentido, la Sociedad Colombiana de Pediatría y otros expertos afirman que la vacunación contra el covid-19 no solo es segura para las madres y sus hijos sino que puede proteger en sí mismo el hábito de la lactancia, que salva vidas.

1. “La administración de la vacuna covid-19 en madres que amamantan es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante”, indica la Sociedad Colombiana de Pediatría al invitar a todas las lactantes a vacunarse.

Las vacunas son seguras para las madres y sus hijos. Luego de que el Invima diera el visto bueno para que después de la semana 12 de gestación estas mujeres se vacunen, el Ministerio de Salud confirmó que esta población puede tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de los diferentes inmunizantes dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“La vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé en su crecimiento, desarrollo, ni por ende a su salud”, aseguró Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional del Ministerio de Salud.

2. Los pediatras también recuerdan que algunos estudios científicos ya han encontrado que durante la lactancia se pueden transmitir anticuerpos protectores de las vacunas usadas contra el covid-19 a los bebés, por lo que ellos también se verían beneficiados en cierta medida con este efecto protector.

3. La evidencia recolectada también muestra que las vacunas desencadenan una respuesta inmune en los organismos de las embarazadas y las lactantes, tal como reseña la Sociedad Colombiana de Pediatría.

4. Un temor que tienen las mamás es que la lactancia se tenga que suspender para poder recibir alguna de las vacunas. Sin embargo, los pediatras señalan que no existe ninguna justificación para eso y las madres pueden recibir las dosis incluso mientras amamantan.

5. La Sociedad Colombiana de Pediatría también es clara en que más allá de que las madres tengan temores ninguna entidad puede sugerir suspender la lactancia materna con motivo de la administración de la vacuna. “Esto pone en riesgo a la madre y al lactante”, aseguran.

6. Lo mismo pasa con las mamás que acaban de dar a luz y están amamantando a sus nuevos bebés. Ellas pueden recibir la vacuna sin ningún riesgo.

Se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por covid-19, no transmite el virus, y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.

Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, es clara en que la lactancia es importante “no solo desde el punto de vista nutricional, sino que es un vínculo afectivo entre madre e hijo. No hay discusión, lo más recomendable es la leche materna”.

7. Las salas de lactancia o extracción son espacios seguros. Con el fin de evitar un impacto negativo en la nutrición infantil intrahospitalaria durante la pandemia, las madres que se encuentran con sospecha de ser portadoras de covid-19 o que ya fueron identificadas como tal, también tienen a disposición la sala de extracción de leche materna en un horario exclusivo para cada una, en este tiempo no entran en contacto con nadie y posteriormente el lugar es desinfectado completamente, indica la nutricionista Ángela Cabal, gestora del servicio de nutrición en la Subred Norte de Bogotá.

8. Finalmente, algunos estudios han encontrado que la inmunidad que una persona embarazada genera a partir de la vacuna puede atravesar la placenta y ayuda a mantener al bebé a salvo después del nacimiento, recalcan los pediatras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *