Vacunas de Sinovac y AstraZeneca deben ser de dos dosis, aunque la persona haya tenido COVID-19

Durante el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia hay varios criterios que deben ser aclarados. En Gestarsalud.com conversamos con el Dr. Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, profesor de la Universidad El Bosque e investigador, quien, a partir de su experiencia, aclaró varios puntos importantes respecto a la vacunación contra la COVID-19 en el país.

El primero tiene que ver con los motivos por los cuales las personas que han tenido COVID-19 en Colombia deben esperar tres meses desde el primer día de síntomas o del resultado de la prueba diagnóstica, para el caso de los asintomáticos, para poder vacunarse. Esta es una política de salud pública que responde únicamente a un motivo: en el país aún no hay disponibilidad suficiente de biológicos para poder vacunar a todas las personas.

En palabras del Dr. Torres, el Gobierno nacional asume que las personas contagiadas con COVID-19 están protegidas durante los primeros tres meses, porque la evidencia científica habla de que en este tiempo la inmunidad supera el 95 % y que, por lo tanto, habiendo vacunas limitadas, estas personas están como si ya tuvieran la primera dosis de la vacuna y pueden esperar tres meses para aplicar la segunda. «Este es un concepto de Colombia y de países que no tienen tanta disponibilidad de vacunas».

Lea también: desde el 15 de junio sector privado comenzará a adquirir vacunas contra la COVID-19

El experto recuerda que las personas con COVID-19, entre los 10 y 14 días después de la aparición de síntomas no excretan más el virus, con excepción de pacientes que están hospitalizados o están muy graves.

«Pueden seguir surgiendo PCR positivas, incluso seis meses después de haber tenido la enfermedad, pero eso no tiene nada que ver con la carga viral. La PCR no mide virus vivo, sino RNA del virus y por lo tanto pueden seguir surgiendo PCR positivas, que no tiene nada que ver con contagiosidad».

Asegura que no hay ninguna interacción entre la persona que ha tenido COVID y la vacuna. En países donde hay suficiente oferta de biológicos se recomienda esperar unos 15 a 20 días después de la aparición de síntomas para que las personas se puedan vacunar contra el nuevo Coronavirus.

Lea también: vacuna de AstraZeneca 100% efectiva en los casos más graves de Covid-19

Pero con el tema de las dosis de vacunas hay que ser sumamente responsables y claros. Según el Dr. Torres, si una persona tuvo COVID-19 y luego se pone la primera dosis, se sabe que tiene muchas más defensas que aquel que se ha puesto dos dosis, lo que pasa es que no se sabe cuánto duran las defensas dadas por la enfermedad.

«Las defensas de las vacunas siempre son mejores que las defensas de la enfermedad, así que, por ejemplo, en los sitios donde se han publicado esos estudios que son, fundamentalmente, Inglaterra y Estados Unidos, no se ha cambiado la conducta y siguen aplicando dos dosis de vacunas, indistintamente de que la persona haya tenido o no COVID-19. Los investigadores que han demostrado esa teoría saben que, aunque sí se desarrollan anticuerpos no se sabe aún su duración y es prematuro hacer cambios en políticas de salud públicas».

Dr. Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, profesor de la Universidad El Bosque e investigador.

En Colombia en algunos casos, se pone una sola dosis, pero esta práctica solo es válida con la vacuna de Pfizer, o cualquier desarrollo de ARN mensajero, no puede colocarse una sola dosis con las vacunas de Sinovac y AstraZeneca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *