Desde el 15 de junio sector privado comenzará a adquirir vacunas contra la COVID-19

Ya en Gestarsalud.com lo habíamos informado: la activación del sector privado en la vacunación contra la COVID-19 se daría este mes de junio, con cuya participación se espera lograr la aplicación de más de 15 millones de vacunas para el primer semestre de este año. Hoy, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, informó que el inicio de obtención de vacunas por parte del sector privado comenzará el próximo 15 de junio. 

Esta semana se estará emitiendo una resolución, a través de la cual se detallarán aspectos para la vacunación por parte de privados “y estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados”, aseguró el ministro Ruíz.

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición de 2,5 millones de vacunas”.

Foto cortesía: Sarasota Herald-Tribune.

Con las proyecciones que tiene la cartera de salud se habla de que todo el mes de junio se estaría vacunando la etapa III, esto concatena con la integración de la población de vacunados por el sector privado.

Más buenas noticias

Según la cartera de salud, a partir de esta semana, el país empieza una nueva etapa de apertura y reactivación económica. El regreso a las aulas, tras más de un año de educación virtual, será uno de los mayores retos.

No habrá excusa para que se haga el retorno seguro a clases pues la meta es que para el próximo 15 de julio la totalidad de maestros del país estén vacunados.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Foto: AFP.

Como ya se había anunciado, la cartera de salud entregó la semana pasada 358.125 vacunas con destino a la inmunización de docentes, directivos docentes y personal administrativo. Con este número se logrará cumplir con el objetivo de vacunar al 100 % de los maestros.

La resolución 777 de 2021, que empezará a regir desde esta semana, establece que docentes, directores, administrativos y personal de apoyo deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores. Deben evitar aglomeraciones a la entrada y salida de las instituciones por la compra o distribución de alimentos; están obligados a escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación.

«La responsabilidad y el autocuidado son componentes fundamentales de la resolución». Es responsabilidad de padres y sector educativo reforzar la pedagogía y orientación a las niños y niños para favorecer el uso seguro de los tapabocas en los servicios de educación inicial y establecimientos educativos.

Foto cortesía: Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto al transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas. Cada institución debe promover la apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan, y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo no recirculación de aire. Además, los responsables de estas rutas deben procurar que los niños se mantengan siempre en silencio, que no hablen por celular durante los desplazamientos, ni consuman alimentos y/o bebidas.

«Si bien la sociedad va encaminada a la virtualidad y hoy tenemos la opción de teletrabajo y educación virtual, hay que retomar las actividades en la medida en que aumente la vacunación. La renuencia de algunas personas a no vacunarse no va a ser excusa para que no puedan reintegrarse al trabajo escolar», reiteró el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *