Pacientes crónicos y oncológicos pueden acceder a consultas gratuitas sobre uso de cannabis medicinal

Ha pasado más de un año desde que las terapias con cannabis medicinal se ofrecen de manera legal en Colombia, gracias a la Ley 1787 de 2016 y posteriores normas que reglamentaron el uso del cannabis con fines medicinales y científicos y abrieron el camino para las primeras prescripciones de cannabis medicinal legal y seguro en la historia del país durante el año 2020.  Desde ese momento, cada vez son más los médicos y clínicas que se han entrenado para ofrecer estos tratamientos y los pacientes que han logrado mejorar su calidad de vida gracias a esta opción terapéutica.

Teniendo claro su potencial y basándose en los resultados clínicos positivos que el cannabis medicinal ha generado en el último año en pacientes colombianos, 21 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de 11 ciudades del país, se unieron de manera histórica para donar más de 3 mil consultas médicas gratuitas, a través de las modalidades de consulta presencial y teleconsulta.

Se trata de una maratón de consultas médicas gratuitas que se prestarán en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Montería, Pasto, Pereira y Armenia, durante todo el mes de junio (del 1 al 30 de junio), y cuya intención es la de amplificar el acceso a tratamientos con cannabis medicinal de manera legal y segura y promover nuevas relaciones y conversaciones entre médicos y pacientes, para ampliar la educación e información sobre el tema.

Lea tambien: ¡mucho cuidado! No todos los medicamentos a base de cannabis son buenos para la salud

Esta primera jornada será organizada por Khiron, compañía líder de salud y cannabis medicinal en Latinoamérica y avalada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, institución líder en la prestación de servicios oncológicos en el país con 60 años de trayectoria.

Doctor Carlos Castro, oncólogo y director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. 

«Para La Liga Colombiana Contra el Cáncer es un motivo de orgullo ser parte de esta campaña, que busca priorizar a miles de pacientes oncológicos del país y aportar a su manejo sintomático a través de nuevas opciones terapéuticas. Para nuestra institución siempre ha sido una prioridad mantenerse a la vanguardia de la medicina para ofrecer a los pacientes los mejores y más novedosos tratamientos. Por esta razón, abrimos recientemente nuestro Programa de Cuidados Paliativos que ofrece dentro de sus servicios, tratamiento con cannabis medicinal. No tengo duda de que esta jornada será una magnífica oportunidad para contribuir al bienestar de miles de pacientes de diferentes territorios del país«.

Doctor Carlos Castro, oncólogo y director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. 

¿Cómo acceder a las citas médicas?

Las personas podrán agendar su consulta gratuita llamando o escribiendo por WhatsApp al 333 0333191 o a través de la página web: www.cannabismedicinaparatuvida.com.

La jornada está dirigida a pacientes oncológicos, que están en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, pacientes que padezcan de cualquier tipo de dolor, como artritis, fibromialgia, dolor agudo postquirúrgico, dolor agudo osteomuscular, dolor neuropático y/o dolor craneofacial y a quienes tengan la necesidad de recibir cuidados paliativos debido a síntomas asociados a padecimientos crónicos.

Foto cortesía: dsalud.com

Los cannabinoides ayudan a incrementar el apetito y a reducir las náuseas y vómitos en pacientes oncológicos que se encuentran en tratamientos de quimioterapia o radioterapia. También están indicados en la disminución del dolor crónico neuropático y oncológico, tanto en frecuencia como en intensidad. El cannabis medicinal también contribuye al manejo de síntomas asociados como insomnio y ansiedad. 

En la iniciativa participan distintas instituciones médicas especializadas que cuentan con médicos entrenados en la prescripción de cannabis medicinal, como Ecokawsay, Gilgal IPS, Liga Colombiana Contra el Cáncer, Medialivio, Medicann, Neurológicas Internacional, Painfree, Somefyr y Zerenia por medio de sus siete sedes, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *