Controlar la tensión arterial reduce riesgos ante infección de COVID-19

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares isquémicas del corazón, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, demencia y la responsable de más de nueve millones de muertes anuales en el mundo.

Esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo, donde la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. Datos de la Cuenta de Alto Costo indican que del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) en Colombia fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes.

Por otra parte, cifras 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social señalan que 4 de cada 10 adultos en Colombia sufre de hipertensión arterial. Esto aumenta con la edad, pacientes mayores de 50 años tienen hasta un 55 % de posibilidad de ser hipertensos, y más preocupante aún, muchos de estos pacientes no saben que son hipertensos o se encuentran con tratamiento médico subóptimo.

Lea también: la educación es la gran medicina para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Por lo anterior, es de suma importancia recalcar que las personas que obtienen un diagnóstico oportuno y son tratadas con medicamentos adecuados tienen menor riesgo de complicaciones severas asociadas a la COVID-19, en comparación con aquellos que no son tratados. Por eso, se recomienda estar en monitoreo constante en casa y acudir de forma periódica al médico.

Hoy, 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, que busca promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial; condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Logo cortesía: World Hypertension League.
Lea también: nuevas tecnologías pueden mejorar la atención de pacientes cardiovasculares en todo el mundo

En la mayoría de los casos muchos hipertensos no presentan síntomas en etapas tempranas y, aunque no se pueden interpretar inmediatamente como indicativos únicos, es importante mantenerse alerta si se presenta hemorragia nasal, dolor torácico, mareo o palpitaciones.

«Es de vital importancia conocer los valores de presión arterial propios y con esto poder realizar los ajustes necesarios en la rutina diaria, para llevar un estilo de vida saludable».

Francisco Vélez, director General de Siemens Healthineers Colombia.
Foto cortesía: 65Ymás.

Algunos factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión son:

  • La edad.
  • El sedentarismo.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El tabaquismo.
  • Herencia familiar.
  • Elevado y frecuente consumo de sal.
  • Obesidad o estrés.

Prevenir una presión arterial elevada está relacionado con un estilo de vida saludable, en los que elegir los alimentos adecuados para el corazón, con bajo contenido de grasa, así como bajos de sal y hacer actividad física ayuda a mantener un peso saludable y disminuir el estrés, liberando endorfinas. No consumir alcohol y tabaco también evitará que suba la presión arterial.

Con la pandemia se han modificado muchos estilos de vida, que podrían inclinarse al sedentarismo, aumentando los factores de riesgo. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Siemens Healthineers invita a reforzar el cuidado de la salud a través de chequeos constantes, monitorear cualquier signo de alarma y mantener hábitos saludables que ayuden a controlar o evitar una tensión elevada.

Foto cortesía: Okdiario.

Cifras recientes de la Hipertensión Arterial en Colombia

En Colombia, desde el año 2008 la Cuenta de Alto Costo tiene a su cargo el registro nacional de hipertensión arterial para analizar esta información y evaluar la gestión realizada en el país en cuanto al manejo de esta población.

Al 28 de febrero del 2021, según los datos preliminares antes del proceso de auditoría, se estima que en el país hay 4.802.143 personas con hipertensión arterial (HTA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *