Brasil desarrolla vacuna que promete controlar su variante del SARS-CoV-2

Brasil, uno de los países de la región con más contagios y muertes por COVID-19 y de los más criticados por su manejo un tanto descuidado, de cara al control de la nueva enfermedad, anunció el pasado viernes, 26 de marzo, su primera vacuna de fabricación nacional: Butanvac. Un desarrollo del Instituto estatal Butantán, que espera la autorización de las entidades reguladoras nacionales para comenzar, de manera inmediata, a ser probada en humanos

La información fue dada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. «Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100 % nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur». El país espera empezar la inoculación con el fármaco nacional en julio, una fecha ambiciosa para los involucrados en el proyecto.

Según lo explicado por las autoridades brasileras, el objetivo del Instituto Butantán es producir 40 millones de dosis este año a partir de mayo, con el objetivo de contribuir a la campaña de vacunación brasileña.

La Butanvac está diseñada para inmunizar contra la variante P1 de la COVID-19, encontrada en el estado del Amazonas, que disparó una segunda ola de contagios en Brasil y que ya ha llegado a la mayoría de países del continente. Se trata de una variante más contagiosa y peligrosa, según han evidenciado las autoridades sanitarias. 

Foto cortesía: Al Jazeera.
Lea atmbién: cinco claves para lograr una vacunación más efectiva contra la COVID-19

Este hallazgo, que se centra en la variante brasilera del SARS-CoV-2, le da una esperanza al manejo de la pandemia en la región. Cabe recordar que el iInstituto  Butantán ha producido 27,8 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac. En palabras del líder del instituto, Dimas Covas, el desarrollo de la nueva vacuna no interferirá con la producción del biológico asiático.

«La producción de este medicamento podría suponer un cambio a mediano plazo en la geopolítica sanitaria de la región. El objetivo con este desarrollo suramericano es ofrecerlo a países de renta baja y media, que es donde necesitamos combatir la pandemia. Nuestra vacuna podría ser una gran contribución y va a ser la diferencia en el curso de la epidemia y nos va a ayudar a combatirla en todo el mundo», señaló Covas.

El Instituto estatal Butantán realiza estudios clínicos en Brasil, autorizados por el ente regulador, de cara a experimentar un suero elaborado a partir de un virus inactivado por radiación y aplicado a caballos, que produce anticuerpos IgG y cuya sangre fue extraída y purificada con una técnica utilizada también durante décadas.

Covas detalló que la nueva vacuna será desarrollada a partir de la «misma tecnología» utilizada para el inmunizante de la gripa, usada desde hace décadas por este centro inmunológico. «No existe ninguna vacuna en el mundo producida en huevo embrionario y tendrá un costo bien inferior a las que están siendo usadas», aseguró Covas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *