Desde hoy el sector privado puede empezar a adquirir vacunas contra la COVID-19

Con la aprobación de la resolución 507 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de vacunas contra la COVID-19 por parte de privados. A partir de hoy podrán negociar las dosis de vacunas que puedan o deseen obtener y la aplicación podrá iniciar una vez la cartera de salud haya culminado el proceso de agendamiento de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación.

El anuncio lo hizo anoche el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, quien aseguró que “este acto administrativo responde a todo un ámbito de discusión y de concertación que hemos tenido en dos mesas de trabajo, en donde se presentaron más de 300 comentarios y consideraciones, que fueron analizadas para llegar a este esquema regulatorio. De este modo se le da la entrada al sector privado al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19″.

Lea también: privados que decidan vacunar contra la COVID-19 deben hacerlo gratis

La participación de las personas jurídicas es complementaria al Plan Nacional de Vacunación, de integración y de respeto a las prioridades ya establecidas.

En este sentido, aclara la resolución, quienes deseen importar vacunas contra la COVID-19 deberán solicitar la modificación de la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para ser incluidos como importadores diferentes al titular autorizado.

Los privados deberán asumir los costos de la adquisición de los biológicos y su importación. Deberán adjudicarse las condiciones negociadas para la importación y solo podrán importar vacunas que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA.

Foto cortesía: Getty Images.

La aplicación de los biológicos por parte del sector privado debe hacerse en instituciones de servicios de salud habilitadas para tal fin y que no sean con las que ya cuenta el Plan Nacional de Vacunación.

«Los privados podrán aplicar las vacunas a personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas, sin posibilidad de exclusión. Una vez decidan vacunar a sus empleados deberán hacerlo sobre la totalidad de sus colaboradores, de este modo se busca preservar las condiciones de equidad en el acceso a la vacuna, uno de los principios del Plan Nacional de Vacunación».

Los privados también deben garantizar el cumplimiento de los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las condiciones de vigilancia y farmacovigilancia que hace la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el INVIMA.

Así las cosas, las entidades territoriales pueden cumplir funciones de vigilancia, inspección y control sobre la acción de privados dentro del Plan Nacional de Vacunación.

«Se deberá hacer todo el registro del proceso de vacunación en la plataforma PAIWEB 2.0., así como el diligenciamiento del consentimiento informado», sostuvo el jefe de la cartera de salud. «Los privados deben asumir directamente las condiciones negociadas y contenidas en el contrato de adquisición de vacunas”.

El líder de la cartera de salud considera que la resolución 507 de 2021 es el resultado de una decisión concertada, que mantiene los principios y el diseño original del Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué dice el sector privado?

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, en compañía del ministro de salud Fernando Ruíz Gómez, el presidente Iván Duque y otros miembros del Gobierno nacional, considera que el acto administrativo contiene criterios claves que se comparten desde la visión de los privados, como los de garantizar la continuidad de la ruta de inmunización sin interrupciones, manteniendo las fases de priorización y garantizando la seguridad.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto cortesía: la razón.co.

«Es un paso muy importante para los colombianos, para que el sector privado continúe en la senda en la que ha venido participando de complementar y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y ayudar al proceso de reactivación que pasa por la profundización permanente del proceso de vacunas».

«Sin duda es un instrumento al servicio del sector privado para cumplirle al país, para seguir contribuyendo como lo hemos hecho en el pasado, en la que demostraremos la capacidad que tenemos de articular esfuerzos para garantizar un avance progresivo y permanente y así contar con la reactivación económica que nos permita recuperar ingresos y empleos de miles de ciudadanos». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *