Tecnología Blockchain ayudaría a controlar colados en vacunación contra la COVID-19

Blockchain, un término cada vez más conocido. Se refiere a la tecnología que sustenta las transacciones a través de criptomonedas, un sistema de dinero electrónico independiente de intermediarios. En español significa cadena de bloques y es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo, sin necesidad de intermediarios. Pero, ¿cómo es que esta tecnología se está utilizando para controlar diferentes situaciones relacionadas con la COVID-19?

Corea del Sur es uno de los países que tiene en cuenta la tecnología Blockchain. El país asiático ha confesado que entre sus planes prima la idea de utilizar esta tecnología para certificar los próximos pasaportes de vacunación de los ciudadanos inmunizados contra la COVID-19.

Entre las soluciones que se están valorando hay una que ha cobrado especial atención: el pasaporte Covid. Esta propuesta permitiría realizar toda una serie de acciones a personas que ya están, teóricamente, inmunizadas contra el virus. Con la intención de evitar prácticas malintencionadas, se están comenzando a diseñar estructuras basadas en las cadenas de bloques o Blockchain. Esta solución podría evitar la falsificación de estos informes oficiales.

Lea también: pasaporte sanitario: ingenioso control para evitar contagios de COVID-19

Según la agencia Reuters, el primer ministro Chung Sye-kyun dijo, en una reunión del gobierno, que se utilizará una nueva aplicación móvil para administrar las pruebas digitales de vacunación. Se espera que se lance a finales de este mes.

La tecnología Blockchain se utilizará para garantizar que los ciudadanos no puedan falsificar las pruebas de haber sido vacunados. «La introducción de un pasaporte de vacunas o ‘Green Pass’ sólo permitirá a quienes se hayan vacunado experimentar la recuperación de su vida cotidiana», dijo Chung Sye-kyun.

Imagen cortesía: ledgerinsights.com.

La última semana de marzo, Nueva York lanzó el primer ‘pasaporte covid’ de Estados Unidos, con el que se puede verificar qué ciudadanos se han puesto la vacuna contra la COVID-19. Este pasaporte, denominado ‘Excelsior Pass’, funciona como una plataforma digital gratuita y voluntaria, desarrollada por el Gobierno junto con la compañía tecnológica IBM. Este documento utiliza Blockchain para proteger los datos de los usuarios registrados.

Lea también: Colombia ha demostrado ser un país autosuficiente en el abastecimiento de tecnología para el sector salud

Muchos países y bloques internacionales, entre ellos China, Israel y la Unión Europea, ya han adoptado o indicado su disposición para implementar pasaportes de vacunas a nivel nacional y/o para facilitar los viajes transfronterizos en medio de la pandemia actual. Otros países, como el Reino Unido, todavía están políticamente divididos  en cuanto a los posibles beneficios y desventajas.

Contabilidad digital en salud

La tecnología Blockchain está siendo considerada en Reino Unido en otro sentido. Ellos apuestan por garantizar el almacenamiento de dosis de la vacuna contra la COVID-19, a través de la creación de una red que mejore la introducción de los datos. La red hospitalaria de Reino Unido ha sido una de las primeras a nivel mundial en utilizar la tecnología de contabilidad digital, parecida a la que se usa en las criptomonedas, para rastrear el manejo de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El South Warwickshire NHS Foundation Trust, parte del servicio estatal de sanidad del país, y administrador de cuatro hospitales en el centro de Inglaterra, ha iniciado el uso de los sistemas de Hedera Hashgraph (blockchain) y Everyware (control en tiempo real) para tener controlado que las vacunas contra la COVID-19 se almacenen a la temperatura ideal.

Imagen cortesía: Cosmo Consult.

Los hospitales de Stratfor-upon-Avon y Warwick son dos de los que utilizan dicha tecnología, que controla también que el movimiento de las vacunas sea correcto en todo momento.

En la región, Brasil planea usar un sistema basado en Blockchain, llamado Red Nacional de Datos de Salud o RNDS, para mantener un registro de cualquiera que haya recibido una vacuna contra la COVID-19, dijo el coordinador de desarrollo de sistemas del Ministerio de Salud, Elmo Raposo Oliveira.

Lea también: la tecnología de masas y la ciencia se unen para combatir la propagación del Covid-19 en el mundo

Después de cada vacunación, el sistema recibe datos sobre qué personas obtuvieron la vacuna y los sube a la cadena de bloques. «El objetivo de la RNDS es promover el intercambio de información entre los puntos de la Red de Atención Médica, permitiendo la continuidad de la atención en el sector público y privado», explicó Oliveira.

El sistema permitirá un mayor seguimiento de los casos y las vacunaciones, así como una mayor eficiencia y claridad de los datos. La RNDS también incluye otra información de cada paciente, como los tratamientos y medicamentos recibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *