Inactividad física: cuarto factor de riesgo respecto a la mortalidad mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actividad física cualquier movimiento corporal, producido por los músculos esqueléticos, que exija gasto de energía. Con la intención de promover los beneficios del ejercicio en la salud y de lograr que las personas tomen conciencia sobre los peligros del sedentarismo, la misma OMS conmemora cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física. 

Datos propios del ente sanitario más importante del mundo han observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 % de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de, aproximadamente, un 25 % de los cánceres de mama y de colon, del 27 % de los casos de diabetes y, aproximadamente, del 30 % de la carga de cardiopatía isquémica. 

En relación con la depresión, la actividad física es determinante en su manejo. Los expertos aseguran que practicar regularmente ejercicio o técnicas de relajación, como el yoga, ayuda a mantener y aumentar la producción de serotonina. El sentimiento de bienestar que brinda el entrenamiento físico puede convertirse en un aliado para enfrentar los síntomas de la depresión.

Foto cortesía: Fitness Park – PlayCore.

Para conmemorar esta importante fecha, el Ministerio del Deporte se ha propuesto movilizar a los colombianos, para que hoy, 6 de abril, sea un día ideal en la promoción de comportamientos saludables. La invitación es para que a las 6:00 de la tarde de hoy los colombianos se conecten a la transmisión de FB Live, a través de la cuenta oficial del ministerio (@MindeporteCol). Ahí se encontrarán con una sesión de actividad física, a la que se pueden sumar todos los integrantes de las familias, indistintamente de su edad. La intención es sumar minutos de actividad física que mejoran la vida. 

Recomendaciones de la OMS según la edad

Jóvenes (5 a 17 años): para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

  1. Los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Foto cortesía: FirstCry Parenting.

Adultos (18 a 64 años): para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

  1. Los adultos de entre 18 y 64 años dediquen, como mínimo, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. También es recomendable una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades deben aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien, hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica. También es recomendable una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. La OMS recomienda la realización de actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos veces o más por semana.
Foto cortesía: Atherton Tablelands.

Adultos mayores (de 65 años en adelante): para los adultos de este grupo la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Foto cortesía: INDER.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

  1. Dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien, algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos. También es recomendable una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  3. A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades deben dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica o 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa. También funciona una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  5. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. 
  6. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada, por su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *