ActualidadCovid 19

¡Atención! Hasta el 19 de abril regirán estas medidas restrictivas y preventivas en Colombia

Por 5 abril 2021 Sin comentarios
Foto: Minuto30.com

Un tercer pico de COVID-19 ya coquetea con algunos territorios colombianos. Las autoridades nacionales se mantienen en alerta ante los resultados que se pueden dar tras el asueto más largo del año: la Semana Santa. Ayer, el presidente Iván Duque anunció nuevas directrices para que los mandatarios regionales y locales activen las restricciones, según el número de contagios, muertes y ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta del nuevo coronavirus. Las decisiones se toman tras un análisis epidemiológico hecho al comportamiento de la COVID-19, tanto en Europa como en América Latina y, especialmente, en Colombia. Adicionalmente la alcaldesa de Bogotá anunció medidas hace pocos minutos que detallamos a continuación.

Tal y como lo explicó el presidente Duque, los municipios en observación por aumento de casos y muertes en este momento son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Las ciudades que están en observación por incremento de casos, muertes y, además, por ocupación en UCI son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla. "En consecuencia, el Gobierno nacional ha emitido una serie de recomendaciones para que sean implementadas a partir de las 00:00 horas de hoy 5 de abril y hasta las 00:00 horas próximo 19 de abril, con el fin de disminuir el riesgo de contagio, muertes y ocupación en UCI en el país".

Las recomendaciones son anunciadas en la circular externa son:

  1. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 50 y 69 %: instaurar medidas conjuntas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas de la movilidad entre las 00:00 am y las 5:00 am.
  2. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 70 y 79 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 pm y las 5:00 am.
  3. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 80 y 85 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 pm y las 5:00 am.
  4. Para las ciudades con ocupación en UCI superior al 85 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 pm y las 5:00 am.
Lea también: ¿deben los niños cumplir cuarentena después de viajar en Semana Santa?

Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y los parques no estarán incluidos en los casos en que se implemente el pico y cédula. Se permitirá en todo momento el tránsito de vehículos de personas que retornen a sus destinos en las fechas señaladas, así como el servicio de domicilio y el ejercicio de las actividades indicadas en el Decreto 1076 de 2020.

Bajo ninguna circunstancia se puede restringir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante las restricciones nocturnas. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, presencial o a través de plataformas digitales, tampoco el consumo en establecimiento gastronómicos.

Las recomendaciones a los gobernadores y alcaldes son las siguientes:

  1. No autorizar eventos de carácter público, que impliquen aglomeración de personas.
  2. No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile.
  3. Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y en establecimientos comerciales.
  4. Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y de reuniones en general.
  5. Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  6. Los mandatarios de municipios con ocupación en UCI mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos como playas, malecones y plazoletas en los que se identifique violación de los protocolos de bioseguridad.
  7. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones de contagio, muertes y ocupación en UCI.
Foto cortesía: Alcaldía de Cali.

"Se recomienda a todas las familias y personas que viajaron en Semana Santa a lugares con alta ocupación en UCI (más de 80 %) o contagio de COVID-19 practicar autoaislamiento preventivo voluntario, mínimo de 7 días, y si en ese periodo se manifiesta se manifiesta algún tipo de síntoma es importante informar a su EPS sobre su condición de salud y mantenerse aislados, al menos 14 días".

Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente Iván Duque recordó que la mayor protección dada por la vacuna contra la COVID-19 se consigue dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. El uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico siguen siendo las medidas más efectivas para evitar contagios.

Bogotá entra a Alerta Naranja

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció hace unos minutos que la capital colombiana acaba de pasar de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, razón por la cual se tomarán, inmediatamente, las siguientes acciones:

  1. Suspensión de procedimientos quirúrgicos de media y baja complejidad No COVID, con la intención de mantener disponibles la mayor cantidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos.
  2. Convoca a todas las EPS e IPS de la ciudad a una reunión de urgencia para hoy a las 6:00 de la tarde con la intención de solicitar una mayor expansión en UCI. La solicitud está orientada a habilitar 160 camas por semana, en aumentar la capacidad de pruebas diagnósticas procesadas diariamente y en ampliar el cerco epidemiológico.

Hoy a las 2:00 de la tarde la alcaldesa de Bogotá se reunirá con el Comité Epidemiológico Nacional para solicitar la aprobación de medidas adicionales a las ordenadas por el Gobierno nacional.

Las proyecciones del ayuntamiento bogotano indican que el pico más alto de casos COVID-19 se espera para la última semana de abril. "¿Qué tan crítico va a ser este pico? eso no lo sabemos. La diferencia con los picos anteriores dependerá del comportamiento de cada persona y del cumplimiento de la estrategia DAR. Cada quien sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa".

Escribe tu comentario