Bebés de madres vacunadas contra la COVID-19 nacen con anticuerpos

Cursaba sus últimas semanas de embarazo y recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer en la localidad de San Luis Potosí; México por ser parte del personal sanitario de ese lugar. Días más tarde, exactamente el pasado 5 de marzo, dio a luz a un niño sano quien nació con los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por el nuevo coronavirus.

La información se dio a conocer a través de un comunicado que envió el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, en el que se informó que tanto la madre como el bebé gozaban de buena salud. La mujer, quien trabaja en un hospital de San Luis Potosí, pidió ser vacunada y recibió la primera dosis de Pfizer en la semana 32 de embarazo. Cinco semanas después, recibió la segunda dosis. Afortunadamente, ni la madre ni el bebé en gestación sufrieron complicaciones.

Siete días después del nacimiento se obtuvo el resultado, tras analizar la sangre periférica del bebé. Lo que sugieren los expertos que estudiaron esta muestra es que se trata de defensas producidas por el bebé y no por anticuerpos maternos.

Lea también: ¡atención madres lactantes! Todo lo que debe saber sobre la vacuna contra la COVID-19

En Estados Unidos se registró un caso similar. Una trabajadora de la salud vacunada contra la COVID-19 en Florida dio a luz una niña con anticuerpos contra la enfermedad. La mujer tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna, esta vez del desarrollo hecho por Moderna. Fue inoculada por estar en la primera línea de la atención contra la COVID-19 en ese estado.

Foto cortesía: UChicago Medicine.

Sobre este caso, los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, quienes van a publicar un artículo sobre el tema en la revista médica MedRxiv, informaron que un análisis realizado al cordón umbilical mostró que la bebé había nacido con anticuerpos de COVID-19.  Ya se han reportado casos de madres que cursaron la enfermedad y cuyos bebés nacieron con anticuerpos. También se registró un episodio en el que el hijo de una madre que había tenido un caso asintomático -y un testeo negativo- desarrolló anticuerpos, lo que llevó a investigadores a calificar el caso como uno de ‘inmunidad pasiva’ a través de la placenta.

Lea también: mujeres embarazadas forman parte de pacientes vulnerables frente a Covid-19

«Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para estar protegido de la nueva enfermedad» manifestó Rudnick.

Foto cortesía: diariomedico.pe.

Por su parte, Gilbert aseguró que algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés en gestación.

Según BBC Mundo, antes de estos casos, estudios preliminares en Israel y Estados Unidos, que involucraron decenas de mujeres, ya habían informado de bebés que nacieron con estos anticuerpos gracias a que sus madres se vacunaron. «Esto es es natural, normal y es lo que se espera luego de que una madre se contagia de COVID-19 o se vacuna», le dijo a BBC Mundo la doctora Flor Muñoz-Rivas, pediatra infectóloga del Hospital Infantil de Texas.

En Israel se realizó un estudio con 20 mujeres (febrero 20219), quienes recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer en el tercer trimestre de embarazo. El resultado fue que las 20 mujeres desarrollaron anticuerpos y todas se los transmitieron a sus bebés. «Nuestros hallazgos destacan que la vacunación de mujeres embarazadas puede brindar protección materna y neonatal contra la infección por SARS-CoV-2», dice el estudio, cuyos resultados aún están en revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *