ActualidadCovid 19Salud Pública

Siga estas recomendaciones y evite contagio de COVID-19 durante Semana Santa

Por 29 marzo 2021 Sin comentarios
Foto: elcolombiano.com

Hace un año, durante la celebración de la semana más importante para la comunidad católica, hasta los templos religiosos estaban cerrados. Para ese momento el país no alcanzaba a tener 100 casos confirmados de COVID_19, pero las medidas aquí y en el mundo eran absolutas y extremas. Hoy, a unos días de que comience la Semana Santa de 2021, las reglas del juego son otras, aunque la realidad es mucho más dura: a la fecha el país suma más de dos millones de casos diagnosticados con el nuevo coronavirus y más de 60 personas fallecidas.

Hace poco más de un mes comenzó la vacunación contra la COVID-19 en el país y desde septiembre, oficialmente, casi todas las actividades económicas retomaron su normalidad. Buena parte de la comunidad educativa ya está asistiendo presencialmente a las escuelas y los templos religiosos están abiertos.

Apenas ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el registro de 7.139 nuevos casos de COVID-19 y 165 fallecidos en todo el territorio nacional, solo en las últimas 24 horas. Pese a la vacunación y a la inmunidad ya generada por los más de dos millones de infectados, la enfermedad sigue atacando; de ahí a que la ciudadanía se mantenga cautelosa en estas próximas fiestas religiosas.

Lea también: ¡atención! Estas son las restricciones para Bogotá durante Semana Santa
Foto cortesía: MinSalud.

Tal y como lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, hay un riesgo de crecimiento del COVID-19 en varias ciudades, "por lo que necesitamos crear una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana".

En este sentido, y tras reunirse con el comité asesor en el manejo de la pandemia, Ruiz hizo la invitación especial a los colombianos a cumplir con respeto estas seis normas esenciales durante la Semana Santa:

  1. Evitar la visita de familiares no convivientes. "Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar tienen una probabilidad de llevar el contagio".
  2. Si se necesita viajar, la recomendación es que no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
  3. En todo el país están prohibidas fiestas privadas, que han sido un factor de contagio importante, evidenciado en el segundo pico, consecuencia de las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica y de Navidad en el resto del país.
  4. Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación es una práctica que está generando problemas, de cara al aumento de contagios. "Es algo que representa un riesgo importante de contagio".
  5. Si bien la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 protege, esta es muy limitada. Es muy importante completar el esquema de vacunación con las dos dosis indicadas.
  6. Aunque está permitido asistir a templos e iglesias, la recomendación es a no hacer procesiones y a mantener el distanciamiento físico.

Las recomendaciones dadas por la cartera de salud buscan mitigar los efectos dados por las fiestas decembrina, en los que el número de casos y muertes aumentó considerablemente. Es importante recordar que, según se manejen las disponibilidades de camas en Unidad de Cuidados Intensivos en el país, en la misma proporción se intensificarán las medidas restrictivas y de confinamientos, situación que se refleja, sobre todo, en la economía de los hogares colombianos.

Estas guías se deben cumplir de la mano con las medidas de bioseguridad establecidas y obligatorias: uso correcto del tapabocas, constante y correcto lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación adecuada en los lugares que se frecuenta.

https://twitter.com/INSColombia/status/1374420142944260099?s=20


 

Escribe tu comentario