¡Atención! Estas son las restricciones para Bogotá durante Semana Santa

Con la intención de mantener los niveles de afectación por contagios, muertes y ocupación UCI por COVID-19, la Alcaldía de Bogotá anunció hoy cuáles serán las restricciones de movilidad que regirán en la capital colombiana desde mañana 26 de marzo. La llegada de la Semana Santa presume actividades por parte de los ciudadanos que pueden provocar un alza en los casos y muertes por el nuevo Coronavirus; situación que se busca mitigar con las siguientes medidas.

En Bogotá se decreta restricción nocturna de la movilidad desde mañana, viernes 26 de marzo, hasta el lunes 29 de marzo y, posteriormente, desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril entre las 12:00am y las 5:00am. «Solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, quienes deben contar con su respectiva acreditación. Los vehículos en los que se transportan estas personas deberán contar con la identificación para poder tener acceso a libre circulación».

Entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar la semana mayor, las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB-EPS) deberán:

  • Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
  • Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares, que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
  • Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas, para garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
  • Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
  • Los aseguradores deben favorecer la toma de muestras para detección de COVID-19 a la población general, con el fin de identificar población asintomática.

Bogotá en este momento se encuentra en una situación privilegiada dentro del contexto de la pandemia, tomando en cuenta la afectación que ha habido en otros momentos. Claudia López, alcaldesa de la ciudad, explicó que hoy hay una situación de cuidado colectivo «extraordinario» y registra el valle más bajo que se ha registrado desde que comenzó la pandemia; con una incidencia de 10 mil casos activos, menos de mil casos positivos reportados diariamente y menos de 20 muertes por día. La ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 está en un 55 % en este momento.

«Lo estamos haciendo bien. Queremos entrar a Semana Santa con la situación bajo control y lo que buscamos con las medidas restrictivas es volver de Semana Santa con la misma situación. El mensaje es que en Semana Santa nos cuidamos y no nos descuidamos».

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Un tercer pico está por llegar

Aunque la situación en la capital del país- la más grande y una de las más complejas de Colombia- esté controlada, un tercer pico epidemiológico por COVID-19 amenaza a Colombia; así como lo está haciendo en otros países del mundo. Ayer, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) Martha Ospina, indicó cuáles son las 15 ciudades que tienen la mayor positividad de contagios en este momento, las cuales deben tomar medidas desde el gobierno local aún más estrictas. 

«Hay un indicador que es muy importante y es la positividad. Este indicador nos muestra, de manera temprana, qué tan probable o qué tan fácil es encontrar una persona positiva. Nos ha alertado tempranamente de los nuevos crecimientos en la curva epidémica y en este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que ya están entrando en un tercer pico epidémico».

En el radar del INS se encuentran: Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Puerto Carreño, Riohacha, Tunja, Mocoa y Popayán.

«Estas son las 15 ciudades que tienen la mayor positivad en Colombia, es decir, es más fácil encontrar un positivo. Esto lo que significa es que deben tomar medidas. Debemos mantener estrictamente el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física con otras personas», insistió Ospina.

El llamado de las autoridades nacionales y locales es a mantener la cordura durante la Semana Santa. El Gobierno nacional ya ha dado las órdenes a los mandatarios locales para restringir la movilidad y activar otras medidas de control, según se comporte la curva epidemiológica de sus territorios y la ocupación en UCI. De este modo, la responsabilidad individual debe primar durante este próximo asueto, a fin de evitar los lamentables resultados de las fiestas decembrina, en cuanto a las complicaciones dadas por la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *